Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Cultura Documenta fotógrafo “la herida abierta de toda una generación” en Chile

■ Marco Ugarte presenta su libro que reúne testimonios de la dictadura militar en ese país

Documenta fotógrafo “la herida abierta de toda una generación” en Chile

■ Inaugurarán exposición con ese material en el Museo Archivo de la Fotografía

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Golpiza de militares a un opositor a la dictadura militar, en la Plaza de Armas, de Santiago, el 4 de septiembre de 1984 Golpiza de militares a un opositor a la dictadura militar, en la Plaza de Armas, de Santiago, el 4 de septiembre de 1984 Foto: Marco Ugarte

Ampliar la imagen Agresión a manifestantes, en el parque O’Higgins, en mayo del mismo año Agresión a manifestantes, en el parque O’Higgins, en mayo del mismo año Foto: Marco Ugarte

Ampliar la imagen El dictador Augusto Pinochet, en la capital chilena, durante el plebiscito para poner fin al régimen castrense en Chile El dictador Augusto Pinochet, en la capital chilena, durante el plebiscito para poner fin al régimen castrense en Chile Foto: Marco Ugarte

Ampliar la imagen La efigie de Salvador Allende, presidente constitucional derrocado mediante un golpe de Estado La efigie de Salvador Allende, presidente constitucional derrocado mediante un golpe de Estado Foto: Marco Ugarte

Imágenes que se exhibieron de manera clandestina en los años 80 sobre las manifestaciones en Valparaíso; la concentración de presos políticos; los hornos de cemento donde quemaron a los desaparecidos en 1973; los campamentos populares; los fotógrafos asesinados; la violencia en las calles, hasta el día del funeral de Augusto Pinochet, todo eso reúne el libro Testimonios de la dictadura militar en Chile, del fotógrafo Marco Ugarte.

La presentación del volumen y de la muestra fotográfica del mismo nombre se realizará este jueves, a las 19:30 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico).

Memoria sí, olvido no

En entrevista, Marco Ugarte explicó que “el libro es una especie de conciencia y de memoria, para que el pueblo de Chile y el mundo entero recuerden que una dictadura no debe ocurrir nunca. Testimonios... es una recopilación de historia, porque el tiempo es olvido, y un país sin historia carece de memoria; quiero que Chile no olvide lo que vivimos durante 17 años”.

El fotógrafo, quien a los 15 años de edad decidió capturar las imágenes de los presos políticos, de los exiliados y de los estudiantes que vivieron y sufrieron la dictadura militar, consideró que su generación y la de muchos jóvenes se quedó con “una herida abierta, porque Pinochet no solamente bombardeó La Moneda y terminó con la Constitución Política, también asesinó a miles de personas”.

Actualmente, agregó Ugarte, “hay personas de 40 y 50 años que no tienen raíces, no saben si son mexicanos o franceses, porque salieron con sus padres cuando eran muy jóvenes. Hay chilenos que no pueden regresar al país porque no se sienten identificados con Chile”.

Para el fotógrafo, la dictadura militar le parece lejana, pero también muy presente después de casi 18 años de la salida de Pinochet y 35 de la muerte de Salvador Allende. “Hay muchas cosas por solucionar en el camino, pero veo un futuro mejor para las nuevas generaciones en Chile”.

Marco Ugarte manifestó que “en México aprendí a ser un hombre libre, a reír, a vivir y por eso decidí quedarme aquí y tengo una hija que se llama Libertad. Cuando voy a Chile, lo veo como un país donde sufrimos mucho. Tengo muchas heridas que me duelen todavía. Este libro es para contrarrestar ese dolor que existe y también para que la gente comprenda lo que vivimos, ya que los gobiernos quieren olvidar la dictadura”.

El fotógrafo, quien cubrió el levantamiento zapatista de 1994 en Chiapas y los conflictos en Atenco y Oaxaca, recordó que en 1990 intentó enviar desde Chile el libro a México, pero los servicios de inteligencia impidieron que el material saliera de aquel país.

“Hoy es un gran día, porque tengo mi libro; es un día que aguardé durante años, porque cuando llegué a México preferí esperar la muerte de Pinochet; todos mis colegas me preguntaban ‘cuándo el libro’ y les contestaba: algún día morirá el dictador; por eso con la fotografía de Pinochet finaliza el volumen. Es la imagen que siempre esperé.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.