Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Ciencias Eclipse de Sol de este viernes será total en el Ártico, China y Siberia

■ La Luna ocultará al astro durante 2 minutos y 27 segundos, según los astrónomos

Eclipse de Sol de este viernes será total en el Ártico, China y Siberia

■ En Europa central el fenómeno podrá apreciarse sólo parcialmente; España queda fuera de la trayectoria de sombra

■ En París difunden investigación sobre método griego de predicción

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Réplica del antiguo aparato denominado mecanismo de anticythere, que se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, Grecia Réplica del antiguo aparato denominado mecanismo de anticythere, que se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, Grecia Foto: Ap

Nebel y París, 30 de julio. Este viernes amplias regiones de Canadá, el centro de Europa, Rusia, Mongolia y China serán testigos de un eclipse de Sol que en algunas zonas será total, al ser cubierto el astro por la Luna, según anunció hoy la Asociación de Amigos de las Estrellas en Nebel, Alemania.

El espectáculo cósmico podrá ser observado en Europa central en caso de que haya buen tiempo, aunque allí no será total, sino sólo parcial. El Ártico, Siberia y China vivirán en cambio la oscuridad, mientras desde España y el sur de Europa el fenómeno no será visible.

Para Europa central el eclipse comenzará a las 08:45 GMT y terminará a las 10:30 GMT (12:30 hora local). En algunas zonas el Sol quedará cubierto hasta en 22 por ciento por la Luna, por lo que quien no esté atento puede no enterarse del suceso, ya que la oscuridad no será notable.

Muy diferente será en el norte de Siberia, en una zona muy cercana al océano Ártico ruso, donde el Sol permanecerá oculto dos minutos y 27 segundos. China será el mejor lugar para observarlo por el buen tiempo que predicen los meteorólogos. En Rusia el astro quedará cubierto en 58 por ciento.

Los expertos advirtieron sobre el peligro de mirar al Sol de forma directa y recomendaron protegerse con lentes especiales.

En España no habrá ningún punto de la geografía que se encuentre en la trayectoria de sombra, por lo que habrá que esperar hasta 2026 para el próximo eclipse total.

Cálculo de anticythere

Por otra parte, en París se informó que los astrónomos de la Grecia del siglo II antes de Cristo predecían los eclipses con gran precisión gracias a sus conocimientos sobre el mecanismo de cálculo astronómico de anticythere, según un estudio publicado el miércoles en la revista científica Nature.

Los eclipses –que se repiten según el llamado ciclo de Saros que dura alrededor de 19 años– eran anotados en una gran rueda dentada que indicaba a su usuario si eran solares o lunares y a qué hora se iban a producir, según los científicos del proyecto de investigación sobre el mecanismo de anticythere autores del estudio de Nature.

Estos han hallado cómo, según esos cálculos, los eclipses se retrasan de ocho horas, es decir, 120 grados de longitud, en cada ciclo.

“El mecanismo comprendía también una pequeña rueda dentada que indicaba al usuario como realizar ese ajuste temporal”, explicó en un comunicado John Steele, uno de los autores del estudio.

“Sabemos que ese antiguo mecanismo griego, que data de 2 mil 100 años de antigüedad, calculaba ciclos complejos de astronomía matemática. Nos sorprendimos al constatar que también ponía en evidencia un ciclo cuatrienal de los antiguos Juegos Olímpicos”, añadió Tony Freeth, otro autor del estudio publicado en Nature.

Usando imágenes obtenidas gracias a rayos X en tres dimensiones, los científicos lograron descifrar el nombre de los meses asociados al mecanismo, muy complejo y compuesto al menos por 30 engranajes de precisión.

“Esa tecnología es extraordinaria. Cada vez que la exploramos, encontramos algo más avanzado”, declaró Freeth.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.