Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Capital Jóvenes exponen en consulta propuestas para mejorar políticas públicas del GDF

■ Durante 7 días permanecerán urnas en puntos de encuentro de este grupo en la ciudad

Jóvenes exponen en consulta propuestas para mejorar políticas públicas del GDF

■ La idea es que la autoridad trabaje en las opiniones que emitan, señala Javier Hidalgo

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen El Instituto de la Juventud del Distrito Federal puso en marcha el primer Congreso Ciudad Joven, en el que este grupo de la  población expondrá sus propuestas para mejorar las políticas públicas El Instituto de la Juventud del Distrito Federal puso en marcha el primer Congreso Ciudad Joven, en el que este grupo de la población expondrá sus propuestas para mejorar las políticas públicas Foto: José Carlo González

“¿Qué harías a tu favor si estuvieras en el gobierno?”, es la pregunta que el Instituto de la Juventud hará durante una semana a los jóvenes de la ciudad de México para mejorar las políticas públicas para este grupo que desarrolla el Gobierno del Distrito Federal.

En 40 puntos estratégicos, ubicados en estaciones del Metro y centros de influencia juvenil, se colocarán urnas en las que se podrá depositar las propuestas de personas de entre 12 y 29 años.

En la consulta participan brigadistas, quienes atenderán las mesas receptoras y tendrán a su cargo apoyar a los jóvenes en el llenado del formato, que al igual que ellos buscarán incidir en las acciones de gobierno.

En el primer día de la consulta el trabajo de los brigadistas del Injuve fue intenso, no sólo tuvieron que explicar sobre la consulta, sino exhortaron a los transeúntes que cubrían el perfil a expresar su opinión sobre “cómo se debe mejorar el gobierno o los programas dirigidos a los jóvenes en la capital”.

Entre las primeras propuestas que ayer se emitieron, Gerardo N, joven de 19 años, pidió más tolerancia y espacios para jóvenes talento. Otras fueron el respeto a su identidad, educación gratuita y obligatoria hasta la universidad, y más difusión de programas sobre sexualidad.

El director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, señaló que la consulta recogerá las demandas y necesidades de los jóvenes para fortalecer las acciones de gobierno. La idea, dijo, “es que la autoridad trabaje en la propuestas que ellos emitan”.

Durante la instalación de la primera urna y el arranque de la consulta, el funcionario indicó que el resultado será presentado en el primer Congreso Ciudad Joven, que se realizará en la ciudad de México del 8 al 10 de agosto próximo.

Detalló que el congreso estará integrado por 25 mesas de trabajo, según el tema, en las cuales estarán especialistas que abordarán temas sobre educación, empleo, derechos humanos, seguridad pública, deporte, recreación, salud, diversidad sexual, participación, medio ambiente y otros.

Hidalgo agregó que las secretarías de la administración de la ciudad estarán en los foros temáticos para dar un seguimiento al congreso, porque del resultado de éste se entregará un informe al jefe de Gobierno de la ciudad, el 12 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

De acuerdo con los responsables de las urnas, al término de cada jornada, que empezó ayer y estará hasta el próximo jueves 7 de agosto, de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, se separarán por temas las propuestas y se subirán a la página de Internet del Injuve, para que quienes lo deseen puedan consultar las opiniones emitidas.

También se dio a conocer que en www.jovenes.df.gob.mx podrán dar su propuesta las 24 horas del día. Sobre los centros de consulta se informó que estarán en la glorieta Insurgentes, Bellas Artes, la Alameda, la Cineteca Nacional, los deportivos Reynosa y Los Galeana, y Pericopa, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.