Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Capital Pide ALDF agilizar querella contra la SHCP

■ Está relacionada con millonarias devoluciones fiscales a empresas

Pide ALDF agilizar querella contra la SHCP

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Por mayoría de votos, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa demandó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública “agilizar” las denuncias que les fueron presentadas por las millonarias devoluciones tributarias que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública a las grandes empresas del país el sexenio pasado.

A nombre de su compañero de fracción, Agustín Guerrero, el diputado del PRD Avelino Méndez presentó el punto de acuerdo, en el que también se pide a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, deslinde responsabilidades acerca de la transferencia de excedentes petroleros que se utilizaron en gasto corriente para hacer frente a esas devoluciones.

Con base en lo expuesto por Méndez, el titular del órgano de fiscalización, Arturo González de Aragón, reveló ante senadores que durante la gestión de Vicente Fox como presidente, el sistema tributario nacional devolvió 680 mil millones de pesos a grandes empresas.

Incluso, destacó que según los datos de la ASF, al descontar las devoluciones que se hicieron a esos grandes contribuyentes de lo que pagaron en impuestos, se observa que esas empresas hicieron contribuciones al fisco menores a 74 pesos y otras apenas 67 pesos.

“El beneficio del régimen fiscal a las grandes empresas es mayúsculo, ya que 10 de las empresas más grandes del país, cuyos nombres están resguardados por el secreto fiscal, recibieron una devolución promedio de mil 741 millones de pesos, cuando la media global es de 52 mil 100 pesos, de la mayoría de los contribuyentes”, añadió el legislador del sol azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.