Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Se clausurarán más hoteles en QR: Semarnat

Se clausurarán más hoteles en QR: Semarnat

E. Méndez y R. Garduño

Ampliar la imagen El titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla, ayer en San Lázaro, durante la discusión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 El titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla, ayer en San Lázaro, durante la discusión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 Foto: Francisco Olvera

Al reunirse ayer con diputados de la Comisión de Presupuesto, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que continuará en Cancún la clausura de hoteles que no cuenten con los permisos para operar, como ocurrió con los siete cerrados en ese destino turístico.

“Se hizo un seguimiento de los siete casos. Faltaban tres permisos fundamentales: manifestación de impacto ambiental, para trabajar en zona federal marítimo terrestre y cambio de uso de suelo. Por eso se les clausuró, pero no es la última cifra: seguirá la regularización en una porción amplia de este lugar”, dijo.

Asimismo, informó que el gobierno federal constituyó un atlas de riesgo climatológico por cada estado de la República y el Distrito Federal, que le permitirá contar con información para enfrentar desastres naturales derivados del calentamiento global.

Promueven plantas de recuperación de metano

Asimismo, a lo largo del encuentro consideró necesario que la Cámara de Diputados apruebe la integración de un fondo para que los municipios puedan construir plantas de recuperación de gas metano, que en el mercado tiene un precio de 10 dólares la tonelada. Por ejemplo, dijo, Aguascalientes ya cuenta con una planta de ese tipo, y recupera 100 mil toneladas anuales.

Sin embargo, el funcionario eludió las críticas de diputados del PRD a la construcción, en Manzanillo, de una planta regasificadora que recibirá gas de la trasnacional española Repsol, así como los reclamos por la autorización a la Minera San Xavier, a pesar del impacto ecológico y el daño que causa la operación de dicha empresa en San Luis Potosí.

La diputada Aleida Alavez afirmó que el gobierno de Felipe Calderón “torció la ley” para aprobar la manifestación de impacto ambiental que permitió instalar la planta “para Repsol, la gran depredadora de los recursos de América Latina. Nada justifica la falta de sensatez en materia ambiental del gobierno de Calderón”. Inclusive, reprochó que la administración federal actúe “de manera tramposa al esconder la información sobre el proyecto”, en el que el gobierno comprometió 21 mil millones de dólares para comprarle gas a Repsol, que lo importará de Perú.

Cuestionado respecto de los recursos destinados a la protección de especies en peligro de extinción, Elvira Quesada reveló que ante la insuficiencia de presupuesto, distintas dependencias federales debieron, por ejemplo, realizar una colecta para proteger a la vaquita marina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.