Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Sociedad y Justicia No utiliza condón 36 por ciento de los jóvenes mexicanos, según el IMJ

■ Falta de recursos para comprarlos, entre los factores, destaca

No utiliza condón 36 por ciento de los jóvenes mexicanos, según el IMJ

Carolina Gómez Mena

En la actualidad, 36 por ciento de los jóvenes mexicanos no utilizan condón en sus relaciones sexuales, a pesar de que 99 por ciento refiere que el condón es el método anticonceptivo y de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) más conocido, según datos del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), desde finales de los 80 el uso del preservativo se ha elevado de manera gradual entre la población joven, sobre todo en la primera relación sexual; mientras en 1988 apenas lo usaba 6 por ciento, ahora el promedio es superior a 70 por ciento.

No obstante que su uso se ha incrementado, los porcentajes deberían ser más elevados, coincidieron Jorge Saavedra López, director del Censida, y Priscila Vera Hernández, titular del IMJ, quienes ayer participaron en el reparto de 15 mil condones en el cruce de Insurgentes y Reforma, y las glorietas de la Diana Cazadora, El Caballito, el Ángel de la Independencia y La Palma, en el contexto de las acciones previas a la realización de la 17 Conferencia Internacional de VIH/sida, que se realizará en la ciudad de México la próxima semana.

En entrevistas por separado, ambos coincidieron en que el condón es el método más efectivo para prevenir la ocurrencia de ITS, incluido el VIH, en especial entre los jóvenes, quienes están comenzando su vida sexual a temprana edad y en el noviazgo; en tal sentido, la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo reveló que 43 por ciento de mexicanos de entre 15 y 25 años tienen relaciones sexuales” con sus parejas, señaló Vera Hernández.

De acuerdo con la funcionaria, entre las causas más comunes por las que los jóvenes no utilizan condón están el hecho de que “no tienen percepción del riesgo, porque no se les ha facilitado el acceso a ellos y, en menor medida, porque algunos no cuentan con recursos para adquirirlos o porque temen ser juzgados cuando los compran o van a los centros de salud a conseguirlos.

La opción –dijo– sería mejorar el acceso gratuito a los preservativos y tener más campañas de reparto masivo. En tal sentido, destacó que el IMJ lo hace en las Caravanas Poder Joven, en las escuelas y en las plazas públicas; dijo que el año pasado el instituto repartió medio millón en todo el país.

Saavedra López remarcó que para prevenir las ITS y el sida, la primera opción debe ser siempre el condón, por lo que el Censida hace trabajo en ese rubro. En cuanto a la situación del VIH, detalló que anualmente se identifican entre 7 y 8 mil nuevos casos, por lo que dijo que las estimaciones apuntan a que en el país habría cerca de “200 mil personas viviendo con VIH”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.