Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Debe analizarse la emisión de un decreto contra la homofobia, justifica Calderón

■ Ante activistas y enfermos de sida, ordena erradicar la discriminación en unidades de salud

Debe analizarse la emisión de un decreto contra la homofobia, justifica Calderón

■ Fortalecer la educación sexual integral y garantizar abasto de medicamentos, entre las demandas

Ángeles Cruz y Claudia Herrera

En reunión con activistas y personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) –la primera en esta administración–, el presidente Felipe Calderón dijo que “se tiene que analizar” la emisión de un decreto para establecer el día nacional contra la homofobia, porque a veces no se puede avanzar tan rápido y “tenemos que gobernar para todos”.

Durante el encuentro, que se prolongó durante hora y media, los activistas le plantearon añejas peticiones para fortalecer la educación sexual integral en el país y garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales de calidad.

Luego de escuchar las diversas peticiones de los activistas, Calderón se comprometió a que su gobierno “proveerá información objetiva para que cada persona tome sus propias decisiones sobre su vida sexual y la lleve adelante, no sólo de manera libre, sino también responsable”. Por esa razón, dijo que se han distribuido casi 30 millones de preservativos masculinos y más de 100 mil femeninos, y continuará impulsando campañas preventivas en medios de comunicación.

A la reunión, convocada unos días antes del inicio de la Conferencia Internacional de Sida 2008, que se realizará en la ciudad de México, asistieron alrededor de 40 representantes de organizaciones civiles, ante quienes el panista aseguró que es fundamental que las autoridades, los partidos y la sociedad civil trabajen juntos, sin distingos ideológicos, políticos o culturales, para enfrentar este desafío, ya que está de por medio la salud de miles de mexicanos.

En su discurso, que la Presidencia de la República distribuyó anoche, casi siete horas después de concluida la reunión con las ONG, también instruyó a los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE para que trabajen de manera conjunta con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de establecer la certificación de las unidades de salud como espacios libres de estigma y discriminación.

Previamente, los asistentes plantearon al Ejecutivo el problema de los altos costos de los medicamentos y el riesgo de que, en afán de ahorrar recursos, el gobierno federal compre productos de baja calidad. También le solicitaron que garantice el respeto a la laicidad del Estado, porque en diversos estados de la República, los grupos conservadores distribuyen en las escuelas materiales que contravienen los contenidos de los programas oficiales, e incluso pasan por encima de los libros de texto gratuito en el tema de educación sexual.

Para algunos de los asistentes, como Eusebio Rubio, de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, Calderón mostró voluntad para que la educación sexual sea la herramienta fundamental para la prevención y lograr así la reducción de la homofobia.

Sin embargo, para otros, como Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS), la reunión fue sólo política, ya que nada de lo ahí tratado compromete legalmente al Presidente, como si lo hubiera hecho una sesión del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), órgano rector en esta materia.

El activista cuestionó al mandatario la falta de respuesta a la petición que se le ha hecho para que encabece una reunión del Conasida. También le preguntó sobre el retraso en la publicación del decreto de creación del organismo y le solicitó que intervenga para que se autorice la inclusión de la sociedad civil en los trabajos de la comisión negociadora de los precios de medicamentos. “Ninguno de estos planteamientos mereció un comentario de parte de Calderón”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.