Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Política Tres hipótesis en caso de sumergible decomisado

■ Según detenidos, los forzaron a traficar coca

Tres hipótesis en caso de sumergible decomisado

Alfredo Méndez

Los fiscales mexicanos que investigan el caso del sumergible interceptado hace dos semanas en costas de Oaxaca, al sur de México, con tripulación colombiana procedente de ese país, mantienen abiertas al menos tres hipótesis encaminadas a detectar cuál fue el cártel de las drogas que era dueño de las más de 5.8 toneladas de cocaína que eran transportadas en el aparato, hecho con fibra de vidrio y madera, aseguró un abogado que defiende a uno de los cuatro hombres que viajaban en el pequeño submarino.

Según la versión del litigante, la primera hipótesis a que ha llegado la Procuraduría General de la República (PGR) dentro de la averiguación previa SIEDO/UE- IDCS/249/2008 es que la droga pudo ser comprada por narcotraficantes cercanos al capo Ricardo García Urquiza, El Doctor, uno de los líderes del cártel de Juárez.

Otra apunta a que la adquirió la organización criminal que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, ligados con el cártel de Sinaloa.

La tercera ubica como presunto responsable de haber comprado el cargamento a Pedro Díaz Parada, legendario narcotraficante que es líder del cártel del Istmo, detenido en Oaxaca el año pasado, indicó el abogado, quien solicitó no revelar su identidad.

De su lado, fuentes consultadas de la PGR sostuvieron que por el momento no es posible identificar a un grupo delictivo o cártel como el destinatario de las 5.8 toneladas de cocaína, ya que los miembros de la tripulación se han negado a proporcionar los nombres de las personas que los contactaron para transportar el estupefaciente.

Cuando fue decomisado el sumergible, elementos de la Armada de México detuvieron a los integrantes de la tripulación, quienes se identificaron como José Félix Cuero Enríquez, de 58 años, Rodrigo Olaya Cuero (59), Rafael Jiménez Biojo (27) y Fabio Pineda Payán (48).

Los cuatro permanecen arraigados y a disposición de la fiscalía mexicana que investiga delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En tanto, documentos judiciales del expediente de arraigo 13/2008, del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, refieren que los tripulantes declararon ante autoridades ministeriales que fueron “obligados” a transportar el cargamento, aunque rechazaron haber tenido conocimiento de que llegarían a territorio mexicano para entregar la droga.

Los cuatro detenidos también afirmaron desconocer de quién era la embarcación, y aseguraron que cuando subieron a ella “el motor estaba prendido y todo sellado completamente. Fuimos raptados en Colombia. Si no traíamos ese aparato, amenazaron con chimbiarnos (matarnos) y a nuestras familias”, declaró Jiménez Biojo.

Una de las versiones que más ha cobrado fuerza entre las autoridades es que gente del cártel de Juárez, ligada con García Urquiza –detenido en el penal del Altiplano– habrían comprado el cargamento al cártel colombiano Norte del Valle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.