Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Política Petroleros inconformes redoblarán las protestas contra Romero Deschamps

■ Advierten sobre cese de 30 mil trabajadores, con la anuencia del líder

Petroleros inconformes redoblarán las protestas contra Romero Deschamps

Carolina Gómez Mena

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) continuaron ayer con el plantón que mantienen a las afueras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en demanda de que al líder de dicho gremio, Carlos Romero Deschamps, le sea “anulada” la toma de nota que avala su dirigencia hasta 2012.

Al respecto, Omar Toledo Aburto, administrador de plataformas marinas de perforación en Ciudad del Carmen, Campeche, señaló en entrevista que Romero Deschamps se religió con 15 meses de anticipación, violentando los estatutos sindicales; no obstante, expuso, la STPS apoyó esta situación que, dijo, no se dio ni en tiempo ni en forma.

Ante tal circunstancia, los inconformes demandaron ayer también la destitución del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, quien no los recibió el lunes, día en que instalaron el plantón afuera de la dependencia, relató Toledo Aburto, quien indicó que aunque “él no se dignó recibirnos, nos mandó a sus achichincles para que nos explicarán cuál era la situación, que, según ellos, está bien”.

Cabe destacar que la STPS señaló en un comunicado que “una comisión de ocho trabajadores petroleros que se presentaron en las oficinas de la secretaría para hacer pública su inconformidad por la toma de nota que, en su momento, se otorgó a la dirigencia del sindicato, fue recibida por servidores públicos de la dependencia, ante quienes expresaron su inconformidad por un supuesto incumplimiento de la autoridad laboral a lo ordenado por el Poder Judicial, para dejar sin efectos la toma de nota emitida el 8 de noviembre de 2006”.

La dependencia explicó que en esa reunión se les dio una “amplia explicación” de que se dio la nueva toma de nota al actual Comité Ejecutivo Nacional del citado sindicato debiod a que el procedimiento de elección se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en sus estatutos y a la Ley Federal del Trabajo”.

Los petroleros ayer rechazaron esta explicación y anunciaron que reforzarán a partir de hoy el plantón y aseguraron que realizarán movilizaciones y manifestaciones para demandar que se revoque la toma de nota.

Toledo Aburto destacó que entre los trabajadores existe ya un hartazgo por los “abusos” de Romero Deschamps, y aseguró que en los próximos meses se prevé que sean cesados más de “30 mil” trabajadores, lo cual cuenta con el apoyo del líder petrolero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.