Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Ackerman responde a Woldenberg

Agradezco los comentarios y aclaraciones del maestro Woldenberg a mi artículo del 28 de julio, pero me parece que no entendió el argumento central del texto. Celebro tanto la realización de la consulta infantil y juvenil como la emisión de los “exhortos” y “llamados” a las autoridades gubernamentales que impulsó el Consejo General del IFE entre 1996 y 2003. Ninguna ley obligaba al instituto a llevar a cabo estas actividades y una interpretación limitada del “principio de la legalidad” hubiera prohibido su realización. Con aquellas acciones, los consejeros electorales demostraron su compromiso con el espíritu del texto constitucional y su voluntad de defender los derechos ciudadanos.

Lo que llama la atención es que Woldenberg no muestre la misma voluntad con respecto a la consulta petrolera. Al descalificar la consulta, la cual está fundamentada en la Constitución y en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, aplica criterios distintos en situaciones similares. ¿Por qué permitir una consulta infantil sobre temas como sexualidad y violencia pero condenar la consulta sobre el petróleo?

La respuesta, creo, no se encuentra en el terreno de la legalidad sino en el de la política. Tal y como lo hizo con su participación en los desplegados en contra del recuento total de la votación en 2006 y en oposición a la toma de las tribunas hace unos meses, Woldenberg una vez más sacrifica sus principios democráticos con tal de apoyar las posiciones del gobierno federal.

Atentamente.

John M. Ackerman


Precisiones a Desfiladero

Me refiero a la columna Desfiladero del señor Jaime Avilés, de fecha 26 de julio. Al respecto, es necesario hacer algunas precisiones en lo que toca a la información relacionada con el senador Manlio Fabio Beltrones, ya que no corresponde a la verdad.

A lo largo de sus colaboraciones, don Jaime Avilés ha mostrado un estilo mordaz y sarcástico que busca despertar la simpatía de quienes siguen sus entregas, aunque no siempre lo logra y sí, en cambio, ofende y lastima en muchas ocasiones a las personas objeto de su crítica, como en este caso.

No existió jamás una reunión “en lo oscurito” entre el senador Manlio Fabio Beltrones, la diputada Ruth Zavaleta y el senador René Arce, ni previa ni posterior a la presentación de la iniciativa energética priísta, como lo sostiene el señor Avilés, por lo cual son también erradas las especulaciones que de esa supuesta reunión derivan. Lo suscrito por el señor Avilés no corresponde a la seriedad del ejercicio periodístico que en otros géneros lo ha caracterizado.

Soy lector asiduo de La Jornada, en consecuencia de los columnistas que escriben en este diario, y me he percatado de que Desfiladero contiene expresiones de un sector de la sociedad mexicana que comparte puntos de vista de su autor y, por lo tanto, influye en la formación de opinión de sus lectores.

Por respeto a ellos y convencido de su compromiso con la verdad, le solicito tenga a bien publicar esta carta aclaratoria.

Cordialmente.

Jesús Anaya Camuño, director de Enlace con Medios de la Coordinación de Comunicacion Social del Senado


Respuesta del columnista

A René Arce y a Jesús Anaya les contestaré en mi columna del próximo sábado.

Atentamente.

Jaime Avilés


Aclaración de la Secretaría del Trabajo

Me refiero a la nota del reportero Israel Rodríguez en la primera plana de ese diario el 28 de julio, en torno a la presunta relección “ilegal” del secretario general del sindicato petrolero, según el señalamiento de algunos trabajadores de ese sindicato.

Le informo que el 28 de julio fue atendido, por servidores públicos de esta secretaría, un grupo de trabajadores inconformes a quienes se les explicó que esta dependencia acató plenamente la resolución del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, la cual ordenó dejar sin efecto la toma de nota emitida al sindicato el 8 de noviembre de 2006 y determinó que la Dirección General de Registro de Asociaciones emitiera una nueva resolución debidamente fundada y motivada, lo que cumplió el 31 de octubre de 2007.

Toda vez que se comprobó que el procedimiento de elección de la dirigencia del sindicato petrolero se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en sus estatutos y en la Ley Federal del Trabajo, el 14 de noviembre de 2007 el juez de distrito correspondiente tuvo por cumplimentada por la STPS la sentencia y, no obstante que hubo trabajadores quejosos que promovieron un recurso de inconformidad, éste fue desechado por el referido tribunal colegiado y se ordenó archivar el asunto como total y definitivamente concluido.

Lo anterior fue dado a conocer por esta secretaría a través de un boletín de prensa que extrañamente no mereció espacio en las páginas de La Jornada, después de que un día antes ocupó espacio en la primera plana, por lo que fue necesario explicar los hechos a través de la presente carta.

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social, STPS


Contesta el reportero

Los anteriores señalamientos de las irregularidades que avaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de Javier Lozano Alarcón fueron recogidos mediante una entrevista con trabajadores de Petróleos Mexicanos en activo, quienes manifestaron su inconformidad con el actual líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y sus múltiples irregularidades que deberán atender las autoridades de la Secretaría de Gobernación y del propio Ejecutivo.

Atentamente.

Israel Rodríguez, reportero


Presentan opción para acosados por Infonavit

El 26 de julio fue publicada en este espacio una carta de la señora Julia Limón Torres, en la que denuncia ser sujeta a una presión ilegal del Infonavit en el pago de su crédito. Al respecto, quisiera abundar que ese es el resultado de la política habitacional aplicada por la derecha en este país. A partir de la bursatilización de la cartera, el Infonavit ha vendido a dos empresas trasnacionales los créditos vencidos, con lo que estarían en peligro de perder su vivienda más de medio millón de mexicanos, pues la cartera vencida suma ya 130 mil créditos. Para recuperarlos el instituto, en vez de generar alternativas viables a los deudores, los terceriza a despachos, los cuales acosan judicial y extrajudicialmente a las familias, tal como lo señala la señora Limón Torres.

El gobierno legítimo de México, a través del Consejo de Defensa de la Vivienda, apoya a las personas que se encuentran con problemas crediticios. La atención se da los miércoles de las 10 a las 15 horas, en Monterrey 50, primer piso, colonia Roma.

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del gobierno legítimo, [email protected]


Invitación


Proyección de documental en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este miércoles 30 de julio a las 17 horas a la proyección del documental La cuarta guerra mundial, 2003, duración 73 minutos. Producido por Big Noise Films.

Los esperamos en Zapotecos número 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.