Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Mundo Mata el ejército israelí a un niño palestino al reprimir una protesta en Cisjordania

■ La canciller Tzipi Livni, candidata a suceder a Olmert, admite que fue agente del Mossad

Mata el ejército israelí a un niño palestino al reprimir una protesta en Cisjordania

Afp, Dpa y Reuters

Ramallah, 29 de julio. Soldados israelíes mataron hoy a un niño palestino de diez años en el pueblo de Nilin, en Cisjordania, durante choques con manifestantes que protestaban contra el muro de separación que Israel construye en torno a este territorio palestino.

Hamad Hosam Musa recibió un balazo en la cabeza disparado por los efectivos, que utilizaron sus armas de fuego después de dispersar a los manifestantes con balas de caucho y carros lanza agua, declaró Salah Jawaya, miembro del comité de Nilin contra el muro de separación.

Una vocera militar dijo desde Tel Aviv que el ejército israelí inició “una seria investigación” sobre el incidente, “con los responsables competentes del lado palestino”.

Por un caso de abuso similar, el ejército de Israel suspendió por diez días al oficial Omri Borberg, a cargo del soldado que el 7 de julio disparó balas de caucho y desde una corta distancia contra un palestino que estaba esposado y encapuchado, luego de haber sido detenido.

El caso se conoció cuando el grupo defensor de derechos humanos israelí Betselem mostró el 20 de julio un video realizado por un chico de 14 años en la localidad de Naalin, cercana a Jerusalén.

El ejército ordenó la suspensión de Borberg al hallarlo responsable de este “grave” incidente, que constituye un “fracaso moral”, indicó el vocero de la fiscalía general del ejército, que abrió una investigación tras darse a conocer el video, luego de la cual el soldado fue detenido, pero tras ser interrogado fue puesto en libertad porque sólo cumplió órdenes.

En Israel, en tanto, la ministra canciller Tzipi Livni, candidata a suceder al primer ministro Ehud Olmert, reconoció haber sido agente del Mossad –el servicio de inteligencia exterior–, durante cuatro años y haber ejercido funciones en el extranjero.

Livni, de 49 años, abierta rival del primer ministro, y quien tuvo una carrera política meteórica desde su entrada al Parlamento, en 1999, es oficialmente candidata para las elecciones primarias del Partido Kadima, que dirige Olmert, y que se realizarán el 17 de septiembre.

Livni, que de acuerdo con los sondeos está por encima de otros candidatos, sostendrá en Washington convesaciones con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y con el jefe negociador palestino Ahmed Qureia, luego de que Olmert expresó sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar este año un acuerdo de paz con los palestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.