Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Mundo Pide Ahmadinejad que el Noal sea una alternativa al Consejo de Seguridad

■ Aboga el presidente de Irán por una reforma “integral e inmediata” de la ONU

Pide Ahmadinejad que el Noal sea una alternativa al Consejo de Seguridad

■ Se inaugura en Teherán la 15 conferencia ministerial del Movimiento de los No Alineados

■ La Defensa israelí solicita a EU no renunciar a la opción militar contra la república islámica

Pl, Reuters y Afp

Ampliar la imagen El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad (a la derecha), conversa con Amr Moussa (a la izquierda), secretario general de la Liga Árabe, ayer durante la conferencia ministerial del Movimiento de los No Alineados que se desarrolla en Teherán El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad (a la derecha), conversa con Amr Moussa (a la izquierda), secretario general de la Liga Árabe, ayer durante la conferencia ministerial del Movimiento de los No Alineados que se desarrolla en Teherán Foto: Reuters

Teherán, 29 de julio. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, calificó hoy de injusto el sistema de relaciones internacionales, e instó al Movimiento de los No Alineados (Noal) a defender su unidad frente al hegemonismo de las grandes potencias.

Al hablar en la apertura de la 15 conferencia ministerial de los Noal, que tiene lugar en Teherán, el mandatario iraní afirmó que el mundo entra en una nueva fase en la cual ese foro de naciones podría ser una alternativa al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ahmadinejad abogó por una reforma integral e inmediata de la máxima organización mundial, en particular del “antidemocrático” Consejo de Seguridad, puesto que sirve a los intereses de las grandes potencias y no a la de todos los estados miembros.

Citó como ejemplo la pasividad de esa instancia ante la invasión de Estados Unidos a Vietnam, donde el conflicto culminó –dijo– por la resistencia de los propios vietnamitas, y no por alguna resolución o mandato de la ONU.

Agregó que el Consejo de Seguridad tampoco se pronuncia con fuerza contra los crímenes cometidos por el “régimen sionista” de Israel en los territorios palestinos ocupados y en el Líbano, pues el organismo mundial siempre ha actuado en favor de Tel Aviv, aseguró.

El mandatario dijo que el Consejo de Seguridad nunca emitiría una resolución contra Estados Unidos, enemigo de Irán, mientras Washington, al igual que otras cuatro potencias, (Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) tenga un puesto permanente. Los miembros permanentes del consejo tienen poder de veto.

Criticó la postura de los países más poderosos del mundo, “que expanden sus arsenales atómicos mientras tratan de detener el progreso de otros estados pobres hacia el uso de la energía nuclear con fines pacíficos”.

“La expansión de las armas nucleares por las potencias opresoras continúa, y las actividades nucleares pacíficas de otras naciones son condenadas por esos países mediante acusaciones de que están dirigidas a fabricar armas nucleares”, denunció.

El mundo, a las puertas de “una nueva fase”

Insistió en que el mundo está a las puertas de “una nueva fase” donde los derechos de los pueblos podrían ser respetados a través del amor y la hermandad.

Los Noal, continuó, pueden desempeñar un papel significativo en esta nueva fase y poner fin a las diferencias globales, las discriminaciones y crear justicia, así como eventualmente enarbolar las banderas de la paz mundial.

El movimiento ya ha expresado su apoyo al uso pacífico de energía nuclear por parte de Irán y respaldó la cooperación de Teherán con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“Cualquier medida para cambiar las condiciones mundiales y cumplir con los intereses comunes de los estados miembros sólo será posible mediante esfuerzos efectivos y la cooperación colectiva”, señaló.

Además, pidió la formación de un “consejo de arbitraje” para mediar en las disputas y un fondo para apoyar el desarrollo en el Noal.

En otra parte de su intervención, Ahmadinejad reiteró la disposición de su gobierno para reactivar los contactos con las autoridades estadunidenses, luego de 28 años de ruptura de relaciones, pero sobre bases de respeto a la integridad y la soberanía iraníes.

Advertencia de Condoleezza Rice

En este sentido, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, advirtió a Irán contra todo retraso en su respuesta a una oferta de cooperación de las grandes potencias a cambio de la suspensión de su programa nuclear, cuya fecha límite es el próximo sábado.

“Los iraníes deben saber que este no es un tema en el que se pueden demorar”, advirtió Rice, a pocos días de que se cumpla el plazo de dos semanas que las potencias occidentales impusieron en su momento para que Teherán responda a una oferta de incentivos económicos a cambio de la suspensión del enriquecimiento de uranio.

Teherán precisó que rechaza la idea de una “fecha límite”.

En una conversación con la cadena NBC el lunes, Ahmadinejad declaró que Irán respondería “positivamente” si Estados Unidos tuviera una nueva aproximación hacia su país y reafirmó que Teherán no procura fabricar la bomba atómica.

A su vez, el ministro de Defensa iraelí, Ehud Barak, pidió a Estados Unidos que no renuncie a la opción militar contra Irán debido a su programa nuclear, al reunirse con su par estadunidense Robert Gates, según un comunicado.

Por otro lado, Ahmadinejad envió saludos a su par cubano, Raúl Castro, y a Fidel Castro, a quienes agradeció la solidaridad con este país.

Al recibir al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el mandatario elogió la firmeza de la revolución cubana frente a las agresiones de Estados Unidos y valoró favorablemente el desempeño de Cuba al frente de los Noal.

Ahmadinejad reiteró la voluntad de la república islámica de Irán de desarrollar las relaciones con Cuba en diversos sectores, indicó Pérez Roque.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y Ahmadinejad, coincidieron en la necesidad de estrechar la cooperación entre los dos países e intensificar los acuerdos firmados en los últimos años.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, Maduro y Ahmadinejad acordaron “profundizar los más de 200 acuerdos que tienen ambos países, bajo los lazos de la amistad estratégica” que los une.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.