Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Economía Fechas claves del proceso

Fechas claves del proceso

Noviembre 2001. Los miembros de la OMC, reunidos en Qatar, acuerdan lanzar la ronda de Doha. Los países establecen como plazo para terminar la ronda el primero de enero de 2005.

Marzo 2003. Los países incumplen el plazo para decidir la fórmula para reducir los aranceles agrícolas y los subsidios de exportación.

Septiembre 2003. Los países en desarrollo rechazan una propuesta agrícola estadunidense-europea en un encuentro ministerial en Cancún, México y forman el bloque negociador G-20, liderado por India y Brasil.

Enero 2004. El representante comercial estadunidense Robert Zoellick alienta a los países a retomar las conversaciones tras el fracaso de Cancún.

Enero 2005. Los miembros de la OMC incumplen el plazo para terminar la ronda.

Diciembre 2005. La OMC tiene su quinto encuentro ministerial en Hong Kong. Los países acuerdan eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas en 2013, pero no logran acuerdos para disminuir los subsidios agrícolas nacionales y aranceles.

Febrero 2007. Después de meses de consultas bilaterales y de pequeños grupos, el director general de la OMC, Pascal Lamy, declara que las negociaciones multilaterales en Ginebra han recobrado todo el impulso.

Septiembre 2007. Los gobiernos miembros de la OMC empiezan a resolver diferencias por cuestiones técnicas que figuran en el texto.

Enero 2008. Autoridades de alto nivel, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, dicen que quieren un encuentro ministerial para avanzar el proceso de Doha.

Junio 2008. Lamy pide a un grupo selecto de ministros que se encuentren en Ginebra para definir un acuerdo marco en agricultura y productos industriales, con la meta de completar el resto de las negociaciones más adelante en el año.

Julio 2008. Los embajadores ante la OMC neocelandés, Crawford Falconer, y de Canadá, Don Stephenson, publican actualizaciones de los textos de negociación, que forman la base de lo que se presentará ante los ministros en discusiones de alto nivel a partir del 21 de julio.

Julio 29 de 2008. Las negociaciones de la OMC colapsan cuando Estados Unidos e India no logran encontrar un compromiso sobre medidas destinadas a ayudar a que los países pobres protejan a sus agricultores contra los aumentos de las importaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.