Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Economía Fracasó la ronda de Doha: Lamy

■ La polarización entre Estados Unidos e India colapsó las negociaciones comerciales

Fracasó la ronda de Doha: Lamy

■ Descartó Peter Mandelson que en el corto plazo se logre acuerdo sobre agricultura e industria

■ Lamentó México el fiasco en momentos en que “altas tasas de inflación amenazan al mundo”

Reuters

Ampliar la imagen El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy (derecha) El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy (derecha) Foto: Ap

Ginebra, 29 de julio. La polarización entre Estados Unidos e India colapsó las negociaciones para rescatar la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre un nuevo pacto de comercio global, por un desacuerdo en materia de agricultura, después de nueve días de intensos debates. “No me andaré por las ramas. Esta reunión ha fracasado”, dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy. Sin embargo, aseguró que no “arrojaría la toalla” y agregó que espera realizar un nuevo intento por revivir la ronda, aunque sin precisar si ésta tiene alguna perspectiva.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, descartó que se logre en el corto plazo un acuerdo en los temas clave de la agricultura y la industria para el ansiado pacto de comercio mundial, y señaló que el fin de las negociaciones fue un “fracaso colectivo”, pero afecta más a los países en desarrollo. “Es un fracaso muy doloroso y un verdadero revés para la economía global en un momento en que realmente necesitábamos buenas noticias”, dijo. En tanto que asociaciones empresariales estadunidenses acusaron a China e India del fracaso.

Las negociaciones colapsaron el martes, después de que Estados Unidos e India no lograron alcanzar un compromiso en torno a una propuesta para ayudar a los agricultores más pobres a enfrentar el flujo de las importaciones.

El gobierno de México lamentó la ruptura de las negociaciones de la ronda Doha para el desarrollo, llevadas a cabo los últimos 10 días en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en momentos en que se estaba “cerca” de obtener un resultado positivo.

“En un momento en que las altas tasas de inflación han vuelto a amenazar al mundo y que los incrementos de los precios de los alimentos muestran niveles históricos, lo que el mundo requería y esperaba era un desenlace positivo”, señaló la secretaría de Economía en un comunicado.

Los ministros de otros países expresaron incredulidad de que las conversaciones sobre la liberalización del comercio se hayan desplomado en su noveno día por una medida técnica para restringir las importaciones.

“Estábamos tan cerca de lograrlo”, lamentó la representante comercial estadunidense, Susan Schwab y afirmó que Estados Unidos mantendrá sus propuestas sobre la mesa de negociaciones del comercio global pese al colapso y espera que otros países sean más ambiciosos en sus esfuerzos por revivir la Ronda de Doha.

Por su parte, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, señaló que retomar el diálogo tardaría entre 3 y 4 años y aseguró que Brasil no descarta volver a poner el foco en la búsqueda de acuerdos entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. “La OMC era nuestra absoluta prioridad en comparación con otras negociaciones, hay asuntos que sólo se pueden resolver en el marco de la OMC”, dijo Amorim.

“Es desafortunado en una ronda de desarrollo, no pudimos correr los últimos metros debido a un tema relacionado con la seguridad de la calidad de vida”, dijo el ministro de Comercio de India, Kamal Nath.

Estados Unidos y la Unión Europea también se enfrentaron con las grandes naciones emergentes como India y China por el tratamiento flexible para los países en desarrollo en cuanto al recorte de los aranceles industriales.

Washington se opuso a una propuesta de India, China e Indonesia para asegurar medidas tendientes a proteger a sus agricultores en caso de que un acuerdo dentro de la Ronda de Doha inunde sus mercados repentinamente con importaciones baratas. El desacuerdo descarriló otros avances sustanciales que se habían logrado en agricultura, manufactura y servicios.

Las negociaciones para un acuerdo comercial global que reduzca las barreras a las exportaciones empezaron en 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, con la finalidad de alentar a la economía global y ayudar a los países pobres. Estas discusiones han pasado de una crisis a otra.

El colapso de las negociaciones afectará la confianza empresarial, incluso si no tiene un impacto inmediato en el comercio, y podría fortalecer el ambiente proteccionista, estimular más pactos comerciales bilaterales y cuestionar cómo el mundo enfrentará asuntos complejos como el cambio climático y la crisis alimentaria.

El cambio de presidente el próximo año en Estados Unidos y de administración en la Comisión de la Unión Europea podría mantener a un lado las negociaciones, e incluso generar un cambio en las prioridades.

Pascal Lamy señaló que un acuerdo la economía mundial habría ahorrado 130 mil millones de dólares al año solamente en menores aranceles. También llamó a los ministros de cerca de 35 países claves dentro de la OMC a buscar un nuevo avance dentro de la Ronda de Doha, luego que habían establecido entre 80 y 85 por ciento de los parámetros de un acuerdo en los sectores de bienes agrícolas e industriales. Sin embargo, las diferencias entre países ricos y pobres, y los exportadores e importadores, impidió un acercamiento.

El obstáculo final tuvo relación con el “mecanismo especial de salvaguarda”, una propuesta para permitir que los países en desarrollo suban sus aranceles agrícolas ante un alza en las importaciones o un colapso en los precios.

Naciones en desarrollo, como India e Indonesia, señalaron que necesitaban la medida para proteger la subsistencia de millones de agricultores ante los efectos de la apertura de sus fronteras.

Sin embargo, Estados Unidos temió que su sector agrícola perdiera acceso a nuevos mercados, justo en momentos en que realizaba dolorosos recortes a sus subsidios agrícolas.

Países emergentes exportadores de alimentos, como Costa Rica y Uruguay, argumentaron que las medidas, tal como estaban señaladas, los excluirían de mercados clave e incluso reducirían su actual comercio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.