Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Deportes Bora, embajador del DF en Pekín

■ Estrategia de promoción turística

Bora, embajador del DF en Pekín

Paula Mónaco Felipe

Además de la réplica del Ángel de la Independencia, la ciudad de México llevará a Pekín 2008 a un “embajador”, el entrenador de futbol Bora Milutinovic, quien se ocupará de promover a esta capital, en una estrategia de difusión turística que emprenderá el Gobierno del Distrito Federal (GDF), aprovechando la oportunidad de la justa deportiva.

“Un mexicano por adopción y chilango por convicción va a decirle al mundo qué es vivir aquí”, anunció el secretario de Turismo del GDF, Alejandro Rojas, mientras el serbio Bora comentó que “es un enorme honor ser nombrado embajador, aunque me gustaría más ser vocero”.

El ex seleccionador nacional fue convocado por su historia personal, que lo vincula a esta capital con 38 años de residencia, y por la “credibilidad y autoridad moral” que tiene tanto aquí como en China, donde también es una figura pública, explicó Rojas.

“Es el reflejo de lo que esta gran ciudad es. Un extranjero llegado a México para cumplir una gran función, que la capital ha recibido con calidez, y él también le ha dado mucho. Es testigo vivo y fehaciente de que esta gran ciudad siempre ha sido integradora de todos los que vienen”, indicó el funcionario.

El pago por esta encomienda aún no está resuelto, sostuvo Rojas, pero Milutinovic enseguida apuntó: “¡yo me voy como cuate!”, y dijo que le emociona cumplir esta tarea, pero admitió que deberá estudiar, ya que desconoce algunos datos más allá del mundo deportivo. “Ahora debo prepararme mejor para hablar de México, pero lo más importante es hablar de la gente y el cariño que dan”, sostuvo.

El ex Puma pidió mayor optimismo respecto de los atletas mexicanos que estarán en los Juegos Olímpicos, porque “la competencia ni siquiera ha comenzado y ya decimos que no vamos a ganar nada, hay que ir con alegría”. En cuanto al futbol, calificó de “una tristeza” a la eliminación del Tri, y agregó: “espero que se saque una enseñanza, porque México no debió quedar fuera”.

Entre los mayores logros profesionales de Milutinovic está haber llevado a cinco países a disputar un Mundial: México (1986), Costa Rica (1990), Estados Unidos (1994), Nigeria (1998) y China (2002). Por tanto, goza de gran popularidad en el país sede esta edición olímpica y, en palabras de Rojas, su actividad, aunada al traslado de una réplica del Ángel de la Independencia, será “una estrategia de invertir muy poco dinero y lograr un fenómeno de difusión global”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.