Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Deportes China debe mostrar su compromiso con los derechos humanos, dijo Bush

■ En Rusia, Medvedev pidió a sus atletas reavivar el patriotismo

China debe mostrar su compromiso con los derechos humanos, dijo Bush

Agencias

Washington, 29 de julio. Mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy a los líderes chinos a aprovechar los Juegos Olímpicos para mostrar su compromiso con los derechos humanos, su colega ruso, Dimitri Medvedev, dijo a los integrantes del equipo olímpico de su país que sus victorias en Pekín contribuirán a reavivar el sentimiento de patriotismo.

Bajo presión de legisladores y grupos de su país, para que tome una postura más severa ante el proceder de China respecto de las garantías individuales, Bush mantuvo reuniones separadas con el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Yang Jiechi, y con activistas demócratas chinos.

Bush aprovechó la charla con cinco manifestantes para “discutir sus preocupaciones acerca de los derechos humanos en China”, indicó este martes la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente les aseguró que trasladaría su mensaje de libertad cuando viajara a Pekín para asistir a los juegos, además de aclararles que ese tema fue su prioridad en las reuniones con las autoridades chinas”, destacó el escrito.

“Comunicó a los activistas que el acercamiento con los líderes de China le daba una oportunidad de dejar en claro la posición de Estados Unidos, de que los derechos humanos y la libertad de culto y religión no debían ser negados a nadie”, continuó el texto.

Bush también participó de una reunión entre su secretario de Seguridad Nacional, Steven Hadley, y el canciller de China, informó la Casa Blanca. “El presidente revisó las actuales relaciones bilaterales con el canciller chino, como también su deseo de ver unos Juegos Olímpicos exitosos, y además le recordó que el acto se le presenta a China como una oportunidad de demostrar compasión por los derechos humanos y la libertad”, describió el comunicado.

En Moscú, mientras tanto, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, se reunió con algunos de los 467 deportistas que irán a Pekín, donde se espera que Rusia gane alrededor de 90 medallas en 20 competencias. “Los sentimientos que experimentamos viéndolos subir al podio son incomparables. Realmente es amor y orgullo para nosotros, para nuestro país y nuestras victorias”, aseguró el mandatario.

Rusia ha impulsado su reputación atlética en casa y en el exterior, con victorias este año en el Mundial de Hockey y del club de futbol Zenit, de San Petersburgo, en la Copa UEFA. El mes pasado, el seleccionado ruso se clasificó para las semifinales de la Eurocopa.

“Tomen los recientes triunfos en el balompié como un buen ejemplo para ustedes”, aconsejó. “Durante esos días el país entero vio una vez más cuánto puede el deporte inspirar el patriotismo”, agregó Medvedev.

Las eventuales victorias rusas en Pekín tendrán como objetivo demostrar que esa nación ha regresado como uno de los países deportivamente más poderosos, y habrá premios hasta de 100 mil euros (157 mil dólares) a quienes lleven a casa una medalla dorada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.