Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Deportes Genera informe de AI tensiones a 10 días de los Juegos Olímpicos

■ La libertad de los ciudadanos ha sufrido un deterioro progresivo, señala el organismo

Genera informe de AI tensiones a 10 días de los Juegos Olímpicos

■ Luego de lograr la sede, Pekín incumplió promesas de salvaguardar las garantías individuales

■ Este martes la contaminación cedió un poco en la capital, gracias a fuertes vientos y lluvias

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Trabajadores adornan con flores la entrada de uno de los estadios en Pekín Trabajadores adornan con flores la entrada de uno de los estadios en Pekín Foto: Ap

Pekín, 29 de julio. La sede de los próximos Juegos Olímpicos, Pekín, se vio este martes algo aliviada de sus altos índices de contaminación, pero un informe condenatorio de Amnistía Internacional (AI) produjo tensiones a 10 días del comienzo de la justa.

La cita veraniega será inaugurada el 8 de agosto con una ceremonia que se celebrará en el fulgurante estadio nacional de Pekín, conocido como Nido de Pájaro.

AI difundió un duro balance sobre las políticas de China en materia de derechos humanos, en el que apunta que las garan-tías y las libertades de los ciudadanos de ese país se han reducido, en lugar de aumentado, en los siete años desde que Pekín ganó la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos.

China no cumplió los compromisos de mejorar la situación de las garantías individuales que habían hecho los funcionarios encargados de gestionar la postulación de Pekín como anfitrión, sostuvo AI en un reporte dado a conocer en Hong Kong.

“No ha habido avances en dirección al cumplimiento de esas promesas, sino solamente un deterioro progresivo”, precisó el documento titulado China: la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos. Promesas incumplidas.

“Las autoridades han utilizado los Juegos Olímpicos como un pretexto para continuar, y en algunos casos incluso intensificar, las políticas y prácticas preexistentes que han conllevado a serias y extendidas violaciones de los derechos humanos”, agrega el informe.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó las críticas expresadas por AI. “Quien conozca el país no estará de acuerdo”, dijo el portavoz del ministerio, Liu Jinchao, a la prensa en Pekín. El funcionario llamó a AI a observar más detenidamente las circunstancias de su nación y a ser “objetiva y justa” en sus juicios.

Respiro de la bruma

La contaminación ambiental crónica de Pekín, mezcla por momentos sofocante de polvo de construcciones, gases de los escapes de los vehículos y humos industriales, también ha sido una de las principales preocupaciones de los organizadores de los Juegos Olímpicos.

Los vientos y las lluvias del martes diluyeron buena parte de la bruma que estaba sobre la capital china desde hace días, aliviando transitoriamente la polución, así como a los funcionarios abocados al acto internacional y a los atletas que se preparan para la inminente competencia.

Además de esto, continúa la preocupación de que se produzcan severos problemas de tráfico durante la justa.

El COI, contra la censura china

Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) intervino hoy ante la censura en Internet y la escasa velocidad de navegación del centro principal de prensa, ante las protestas de los reporteros. “Hubo un encuentro entre el director olímpico del COI, Gilbert Felli, y los organizadores chinos”, confirmó el presidente de la comisión de medios del organismo, Kevan Gosper.

El australiano Gosper se hizo cargo de las quejas de los periodistas, quienes se han percatado de que no hay libre acceso a ciertas páginas de Internet, a pesar de las promesas de las autoridades chinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.