Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Capital Para su regularización, expropia el GDF 144 predios en 4 delegaciones

■ En su gran mayoría surgieron como asentamientos irregulares

Para su regularización, expropia el GDF 144 predios en 4 delegaciones

Raúl Llanos y Rocío González

Con el objetivo de regularizar su situación, el Gobierno del Distrito Federal decretó la expropiación de 144 predios localizados en cuatro delegaciones políticas, los cuales en sus orígenes surgieron y se mantienen como asentamientos humanos irregulares, en su gran mayoría.

Con base en lo publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, esos predios suman en total 17 mil 161 metros cuadrados, que ahora entrarán en el programa de regularización de la tenencia de la tierra, puesta en marcha por la administración de la ciudad.

Según señala ese órgano oficial de difusión, a los predios, que están ubicados en Xochimilco, Azcapotzalco, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza, se les catalogó como de utilidad pública para que de esa manera pudiera proceder la expropiación, con lo que ahora el gobierno de la ciudad tendrá que pagar a valor comercial esos terrenos a quienes demuestren ser los verdaderos propietarios.

La demarcación en la que se dispuso el mayor número de expropiaciones fue Azcapotzalco, en donde cambiaron de dominio 112 lotes, que miden en total 11 mil 857 metros cuadrados. Todos los cuales se localizan en el Barrio de San Miguel Amantla, donde se tienen registros de que desde hace años estos terrenos fueron ocupados por asentamientos humanos irregulares.

En el caso de la Álvaro Obregón, el gobierno capitalino dispuso la apropiación de 19 lotes de la colonia La Huerta, en los cuales también se ubican asentamientos humanos irregulares a lo largo de mil 992 metros cuadrados de superficie.

Respecto a Xochimilco, se expropiaron 12 lotes de los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco, San Andrés Ahuayucan, Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cecilia Tepetlapa, así como de la colonia Ampliación Tepepan.

Todos esos terrenos suman 2 mil 751.61 metros cuadrados, en los cuales también se asentaron, de manera ilegal, numerosos grupos de familias, y que con esa disposición iniciarán el proceso de regularización de la tenencia de la tierra.

Finalmente, la administración capitalina también publicó en la gaceta la expropiación del predio de 559 metros cuadrados ubicado en la calle Juan de la Granja número 74, en la colonia Centro, de la delegación Venustiano Carranza, en donde viven algunas familias dentro de un inmueble que está catalogado actualmente como de alto riesgo, por lo que se procederá a derribarlo y construir vivienda nueva de interés social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.