Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Capital Aprueban dictamen para elevar a ley el seguro de desempleo del DF

■ Diputados ponen candados a ese derecho para evitar que se le dé uso clientelar

Aprueban dictamen para elevar a ley el seguro de desempleo del DF

■ El jefe de Gobierno envió la iniciativa desde diciembre pasado a la Asamblea Legislativa

■ Ordenamiento considera estímulos fiscales a las empresas que demuestren que crearon plazas

Raúl Llanos y Rocío González

Ampliar la imagen Aspecto de la entrega de tarjetas para cobrar el seguro de desempleo el 6 de diciembre del año pasado Aspecto de la entrega de tarjetas para cobrar el seguro de desempleo el 6 de diciembre del año pasado Foto: José Antonio López

Por unanimidad, diputados locales de PRD, PAN, Panal y PRI aprobaron ayer el dictamen para convertir en ley el seguro de desempleo para el Distrito Federal.

En el marco de su sesión ordinaria, los integrantes de las comisiones unidas de Asuntos Laborales, de Fomento Económico y de Administración Pública Local, de la Asamblea Legislativa, avalaron que ese esquema de apoyo para quienes perdieron su empleo deje de ser un programa de gobierno para constituirlo en un derecho por ley.

Cumplido ese proceso parlamentario, el dictamen será presentado ante el pleno de la ALDF durante su próximo periodo extraordinario de sesiones –en la segunda semana de agosto– para que sea sea votado en sentido positivo, y una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, tenga plena vigencia.

Desde diciembre pasado, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, envió a los legisladores la iniciativa de ley correspondiente para crear el seguro de desempleo, que se integró a la propuesta que en el mismo sentido hizo el diputado del PAN Ezequiel Rétiz. De esta manera se dio paso a la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal.

El contenido de este próximo ordenamiento de ley señala que sin importar la edad, toda persona mayor de 18 años que viva en la ciudad de México y que al menos en los últimos seis meses haya buscado empleo sin conseguirlo, podrá acogerse al seguro de desempleo.

Mediante este mecanismo, las autoridades estarán obligadas a otorgarles un apoyo económico de 30 días de salario mínimo vigente en el DF, equivalente a poco más de mil 500 pesos, a lo largo de un semestre.

Los diputados Leticia Quezada, Isaías Villa y Sergio Ávila, del PRD, así como Xiuh Guillermo Tenorio y Fernando Espino, del Panal, resaltaron los candados que prevé este proyecto de ley, que complementó el priísta Martín Olavarrieta, quien pidió que una vez en vigor las autoridades capitalinas eviten darle un tinte clientelar.

De acuerdo con los representantes populares, algunos de los mecanismos que permitirán que no haya manejos discrecionales están en los requisitos que se pedirán a los aspirantes a recibir el seguro de desempleo, tales como el que haya de por medio seis meses de que se perdió el trabajo y se haya buscado una plaza laboral sin tener éxito.

Así también, el que los aspirantes a recibir sus 30 días de salario mínimo al mes no estén recibiendo algún otro apoyo económico, como pensión, jubilación o cualquier otro subsidio de una entidad pública o privada, pues de comprobarse esta situación, el beneficiario perdería de inmediato este derecho.

Más adelante, esta ley fijaría con claridad que el desempleado sólo gozará de este seguro por un lapso de seis meses, y sólo cada dos años.

Incluso, a estos mismos se les fija una serie de requerimientos, como el suscribir una carta compromiso, conducirse con la verdad, comunicar de inmediato sus cambios de domicilio, solicitar la baja en las prestaciones por desempleo, que de no acatarlas se le retirará de la lista de aspirantes.

La panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, detalló también algunos aspectos que contempla este ordenamiento, como el otorgamiento de estímulos fiscales por parte del GDF a las empresas que demuestren fehacientemente que durante los dos últimos ejercicios fiscales generaron nuevos empleos.

En este mismo sentido, el GDF deberá estimular y promover la incorporación de las y los beneficiarios del seguro a un empleo en el sector formal de la economía en esta ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.