Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Proponen en congreso médico declarar ilegal la automedicación

■ La ley debe sancionar la venta de fármacos sin receta: Erosa

Proponen en congreso médico declarar ilegal la automedicación

Matilde Pérez U.

La Asociación Nacional de Médicos Mexicanos calcula que ocho de cada 10 mexicanos se automedica, lo que genera un grave problema, pues se pueden desarrollar situaciones que incluso conducen a la muerte.

Al iniciar ayer el Congreso Nacional de Médicos con el tema de infectología en el Centro Médico Nacional, César Erosa González, coordinador del encuentro, comentó que la penicilina y la eritromicina ocupan los primeros lugares entre los medicamentos autoprescritos.

En el país, dijo, hace falta impulsar la cultura de visitar al especialista para atender las enfermedades más comunes, como tos, gripe, dolores de garganta y de oído, ya que a la gente se le hace más fácil ir a la farmacia y comprar los productos. Recomendó a la población acudir al médico, ya que es el único que puede prescribir el producto adecuado para combatir los malestares.

Piden cambios a la ley

La situación es delicada y compete tanto a las autoridades de salud como a la población, es un reto social que debe atenderse con capacitación, pero también la ley debe contemplar sanciones, tanto a la persona que vende como a la que compra los medicamentos sin receta médica.

Respecto de los fármacos que no requieren receta médica para su consumo, Erosa González comentó que éstos contienen instructivos que la población debe aprender a leer, pero recomendó que en caso de que la persona no registre mejoría dentro de los primeros cinco días de tratamiento, acuda al médico.

Las conclusiones del congreso médico –en el que se registraron 78 grupos académicos y 2 mil participantes– se entregarán a la Secretaría de Salud y a otras instituciones que participan en la definición de políticas públicas en el rubro. Entre los diversos asuntos que se abordarán en el transcurso de los próximos cuatro días, está el sida, el cual se abordará desde la óptica de especialistas en pediatría, geriatría y obstetricia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.