Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Política Pistoleros atacan comandancia en Durango para rescatar a delincuente; hay 4 muertos

■ Resguardan militares instalaciones de la PGR en BC debido a las constantes ejecuciones

Pistoleros atacan comandancia en Durango para rescatar a delincuente; hay 4 muertos

■ Sicarios ultimaron en Sinaloa a un agente ministerial y en Chihuahua a ex jefe de Seguridad

De los corresponsales

Ampliar la imagen El grupo armado que irrumpió ayer en las instalaciones de la policía duranguense abatió a un uniformado que pretendía impedirle el paso El grupo armado que irrumpió ayer en las instalaciones de la policía duranguense abatió a un uniformado que pretendía impedirle el paso Foto: Notimex

Ampliar la imagen Al menos 200 balazos recibió la camioneta del policía José Virgen Ojeda, adscrito al departamento de robo de vehículos, en la colonia Emiliano Zapata de Culiacán. El agente fue asesinado minutos después de salir de su casa, sobre la calle Plan de Tuxtepec Al menos 200 balazos recibió la camioneta del policía José Virgen Ojeda, adscrito al departamento de robo de vehículos, en la colonia Emiliano Zapata de Culiacán. El agente fue asesinado minutos después de salir de su casa, sobre la calle Plan de Tuxtepec Foto: Leo Espinoza

Cuatro policías municipales de Lerdo, Durango, fueron asesinados por un comando armado, mientras en Sinaloa mataron al agente de la policía ministerial José Virgen Ojeda y en Chihuahua al ex comandante de la policía municipal Juan Carlos Núñez. Producto de la violencia, principalmente contra miembros de corporaciones de seguridad, efectivos del Ejército resguardan las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, Baja California.

De acuerdo con reportes oficiales, un grupo armado atacó la comandancia municipal de Lerdo para liberar a un delincuente que había sido detenido por hacer disparos y ultimar a dos efectivos de la corporación. Durante el tiroteo fueron ejecutados los agentes Celestino Castro Villa, Jesús Carranza Rojas, Fernando Madrid Ramírez y Roberto Rodríguez. Cuatro trabajadoras de la dependencia resultaron lesionadas.

Según versiones, poco después de que el criminal fue sometido y trasladado al edificio de la corporación, llegó el comando. El presidente municipal Carlos Aguilera confirmó el ataque. Cabe recordar que la semana pasada, en este municipio, se suscitó una balacera entre soldados y presuntos narcotraficantes, sin que se difundiera el saldo del enfrentamiento.

En Sinaloa fue asesinado el agente investigador de la policía ministerial José Virgen Ojeda Zazueta por sicarios que utilizaron rifles AK-47, en la colonia Emiliano Zapata de Culiacán. Con este crimen se eleva a 70 el número de efectivos que han sido asesinados en lo que va del año.

También en esa entidad los hermanos Francisco Miguel y Fredy Antonio Flores Gaxiola fueron acribillados cuando circulaban por la carretera México 15, en el municipio de Guasave, informó la policía ministerial. Las víctimas viajaban en un automóvil, cuando en el entronque con la carretera vieja El Burrión se les emparejó otro vehículo desde el cual les dispararon. En el lugar quedaron 107 casquillos de rifles AR-15 y AK-47.

En Chihuahua, las autoridades reportaron que en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, fue ejecutado de 10 balazos Juan Carlos Núñez Cano, exdirector de seguridad pública municipal, cuando viajaba en una camioneta Chevrolet pick up.

Hay que recordar que la semana pasada, en la región, asesinaron al tesorero de Namiquipa, Ismael Rivera, y a Mauro Cruz Osorio, jefe de grupo de la policía municipal de Guerrero.

César Ramírez Franco, vocero de la Subprocuraduría General de Justicia del estado, dijo que este lunes fue baleado Jaime Calletano Olguín Ramírez en la avenida 16 de Septiembre. En el municipio de Camargo se enfrentaron dos grupos de hombres presuntamente ligados con el crimen organizado. El saldo fue de un muerto y tres lesionados. En la carretera a Aldama, rumbo a Las Torres, fueron localizados dos cadáveres.

Mientras tanto, el Ejército resguarda las instalaciones de la PGR en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, Baja California, luego de que el sábado fueron ejecutados dos comandantes de la Agencia Federal de Investigaciones: Gerardo Antonio Menodoza Reyes y Gerardo Durán Treviño.

El domingo un comando de unos 20 pistoleros que vestían uniformes negros secuestraron a un hombre. La víctima fue sacada del motel La Mansión. Según reportes, los gatilleros llegaron a bordo de camionetas y obligaron a los empleados a que abrieran laspuertas. Revisaron las habitaciones hasta llegar al cuarto 52, donde identificaron a su víctima, a la cual, tras someterla a golpes, dispararon en una pierna y se la llevaron.

Por otra parte, el empresario Alejandro Carbajal, quien estuvo cautivo 27 días, logró escapar y llevó a la policía a la colonia Encinos, donde está la casa de seguridad de los delincuentes.

Finalmente, efectivos de la policía municipal de Oaxaca evitaron hoy el rescate del presunto traficante de drogas Alejandro García Ramos, a quien sus cómplices quisieron poner en libertad cuando era trasladado a a oficinas de la corporación.

(Javier Valdez Cárdenas, Antonio Heras, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando y Miroslava Breach)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.