Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Política Comunidad de Guerrero, con niveles de desarrollo peores que naciones de África

■ Cochoapa el Grande ocupa el último lugar del país en índice de progreso humano

Comunidad de Guerrero, con niveles de desarrollo peores que naciones de África

Angélica Enciso L.

Cochoapa el Grande, Guerrero, es el municipio con el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo de México, por abajo de países de África subsahariana, mientras que la delegación Benito Juárez se encuentra por encima del promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y con niveles de vida similares a los de Estados Unidos, indica el índice de desarrollo humano municipal en México 2000-2005 presentado ayer.

En ninguno de los 2 mil 438 municipios las mujeres tuvieron en ese periodo un nivel superior al de los hombres, y el país no cumplirá con la meta del milenio de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, rubro en el que existe gran rezago, reconoció por su parte Gonzalo Martínez Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la presentación del informe, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su representante en México, Magdy Martínez, dijo que hay “una situación de grandes brechas y diferencias, los mayores retrocesos en este periodo se dieron en el noroeste y occidente del país”.

Advirtió que la salud es un reto, “ya que es la que ha arrastrado a la baja los igualadores de la sociedad. Ya habíamos advertido que de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, los que están en riesgo de no alcanzarse en México son los relacionados con la sanidad pública, especialmente la salud perinatal”.

Rodolfo de la Torre, director de la oficina nacional de Desarrollo Humano, explicó que las mejoras que se han dado en cuando al IDH fueron en el sureste del país, debido a los avances que emprendieron los municipios, mientras que hubo un descenso del IDH en el norte del país. El municipio Batopilas, Chihuahua, está en el penúltimo lugar, sólo antes de Cochoapa el Grande –el cual proviene de una división de Metlatónoc, que anteriormente ocupó este lugar–, el cual se encuentra en una situación similar a Zambia, país africano.

El experto detalló que el informe evalúa las condiciones de vida de los municipios a partir del ingreso –la principal fuente de discriminación–, educación y salud. Explicó que también se encontró que los municipios de lengua indígena aún son los que tienen el IDH más bajo. Los municipios que tienen la mayor desigualdad en el ingreso de sus habitantes son San Andrés Cholula, Puebla; Carmen, Campeche, y Valladolid, Yucatán.

Las entidades que más contribuyeron a la desigualdad en el país son estado de México, Veracruz y Puebla, mientras que México se encuentra en el número 52 a escala mundial. Precisó que entre 2000 y 2005, 76 municipios retrocedieron en desarrollo humano y el resto presentó algún avance.

Por su parte, Martínez Licona advirtió que la “realidad es que México es profundamente desigual, entre géneros, familias y regiones”. Agregó que se ha dado un avance en coberturas básicas en los pasados cinco años, pero a largo plazo se debe consolidar el avance en el ingreso.

Aún falta buscar la forma de elevar el ingreso de la población y “no es un orgullo estar en el nivel 52 del IDH mundial”, indicó. También se debe incluir el aspecto de la migración en el IDH, porque se debe saber si la gente es menos pobre o simplemente muchos se van de sus comunidades de origen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.