Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Política Marchan en Oaxaca contra la “paz ficticia” y para que se libere a presos

■ Acusan al gobernador de fingir estabilidad social y organizar la Guelaguetza con acarreados

Marchan en Oaxaca contra la “paz ficticia” y para que se libere a presos

■ Participante en la manifestación denuncia que fue víctima de una agresión policiaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Entre los participantes de la marcha hubo miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Entre los participantes de la marcha hubo miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Foto: Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon por esta capital, con ocasión del segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza, organizado por el gobierno estatal.

La manifestación tuvo el objetivo de exigir la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de los procesos penales de dichos reos, y castigo a quienes los mantienen en prisión.

La manifestación se inició alrededor de las 10 horas en el Paseo Juárez El Llano, y concluyó en la Alameda de León.

A su paso por las faldas del Cerro del Fortín, donde se celebra la Guelaguetza, un simpatizante de la APPO, Rogelio Martínez Hernández, encendió accidentalmente un manojo de cohetes que detonó cerca de donde se encontraban policías antimotines, pero los uniformados no reaccionaron.

Sin embargo, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que el incidente “fue una provocación” a la policía, para generar un enfrentamiento.

La movilización concluyó con un mitin celebrado en la Alameda de León, donde Orlando Sosa López, miembro de la comisión de prensa y propaganda de la APPO, dijo que el acto, al que denominó “Marcha por la dignidad del pueblo oaxaqueño”, fue convocado ante el “escenario que el gobierno estatal trata de dibujar con una paz ficticia y con una fiesta que sólo realiza con acarreados.

“La APPO reafirma a México y al mundo que en Oaxaca no hay paz sino, por el contrario, el pueblo de Oaxaca sigue en lucha por las demandas de justicia”, señaló.

Durante el mitin una mujer que se identificó como Angélica aseguró que fue agredida con gases por agentes de la Policía Estatal Preventiva en el Paseo Juárez El Llano, después de que empezó la marcha.

“Llegué tarde (a la marcha) y al ir pasando sentí que algo explotó en el piso cerca de mí y me empezaron a llorar los ojos. Después sentí ardor en mis piernas y brazos”, señaló. La mujer mostró a la prensa las heridas dejadas aparentemente por postas en sus extremidades.

En la Alameda de León, los participantes en la manifestación presentaron una exposición fotográfica de la represión en Oaxaca, un tianguis comunitario y un informe de la comisión jurídica de la APPO.

Por su parte, al término del segundo lunes del cerro, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que las recientes liberaciones del subdirector operativo de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Hernández Hernández, y de su chofer, Ángel Reyes Cruz, quienes estuvieron arraigados por su presunta participación en la desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), “demuestra la inocencia” de su administración en cuanto al paradero de los guerrilleros.

“Esto prueba que, como lo he venido diciendo, no tenemos nada que ver con la desaparición de estas dos personas. Y, además, seguimos sumándonos a la exigencia de que los presente vivos quien los tenga”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.