Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Política Sólo hay 8 mil sitios para los casi cien mil aspirantes, según cifras de la SEP

■ Tan sólo ayer se registraron más de 20 mil candidatos

Sólo hay 8 mil sitios para los casi cien mil aspirantes, según cifras de la SEP

Karina Avilés

Para los casi cien mil concursantes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que presenten el examen de oposición sólo hay 8 mil plazas, de tal forma que 92 por ciento no tendrá un espacio.

“La Alianza (por la Calidad de la Educación) nunca dijo que iba a haber plazas para todos; la alianza siempre dijo que se iba a contratar a los mejores”, declaró el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez.

La dependencia educativa “mete las manos al fuego” o garantiza –en voz del funcionario– que las plazas que se concursarán el próximo 11 de agosto serán otorgadas sin “un solo acto de corrupción”.

En entrevista, señaló que, de acuerdo con cálculos y “sumando todo”, serán alrededor de cien mil concursantes. Para unos 26 mil egresados de las normales apenas hay alrededor de 2 mil plazas.

En relación con las advertencias de la disidencia magisterial de que bloquearán el acceso de las pruebas a los estados o, en su caso, las sedes de aplicación, Santibáñez indicó que si las autoridades locales ofrecen garantías se enviarán los exámenes y, de no ser así, no se remitirán, aunque después corrigió y apuntó que la cancelación de la prueba, “más que una decisión mía”, es de cada entidad.

Según el funcionario, el caso de maestros que sólo logren 20 aciertos de las 80 preguntas que contiene el examen y aun así sean los que lograron el máximo puntaje “es una situación hipotética que no tiene que ocurrir”.

De hecho, dijo que el supuesto de la Secretaría de Educación Pública es que “el mejor profesor de todos los estados” logre entre 60 y 80 puntos. Subrayó que la prueba no está diseñada para que alguien acierte el ciento por ciento.

El funcionario insistió en que es un examen cuyo resultado “se estandariza con respecto al estado”, lo que significa que “el ordenamiento” de los maestros se dará a partir del que alcance el mayor puntaje.

Por la mañana, en el contexto de la entrega de los originales mecánicos de la prueba, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, insistió en que “si no logran al menos este puntaje como mínimo, 70 por ciento de la prueba, no podrán aspirar a ocupar una plaza”. Sin embargo, en la convocatoria se indica que ese 70 por ciento mínimo es respecto del puntaje más alto obtenido en cada entidad.

La funcionaria también señaló que en las primeras horas de ayer se registraron 20 mil candidatos y dijo que cada una de las cajas con las pruebas deberá llegar a las sedes de aplicación sellada y con la firma autógrafa de la persona autorizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.