Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Repsol concerta megapréstamo

■ Traerá gas peruano a México

■ Minidevaluación

Repsol YPF, el mayor grupo petroquímico de España, con un valor en bolsa superior a los 30 mil millones de dólares, anunció ayer que recibió un megafinanciamiento de 2 mil 250 millones de dólares para poner en marcha su proyecto de gas natural licuado en Perú, cuyo destino será el mercado de México y Estados Unidos. En Sudamérica se puso un disfraz nativo: se llama Perú LNG. Participa Repsol con 20 por ciento del capital, SK tiene otro 20, Marubeni 10, y Hunt Oil, grupo de origen texano, controla 50 por ciento de la sociedad. Repsol asumirá el cien por ciento de la producción de gas para vender una gran parte a México a través de las instalaciones de Manzanillo. Su contacto de negocios es Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad. Ha habido denuncias –no han prosperado en la PGR, tampoco en la Secretaría de la Función Pública– de que le otorgó un contrato por el cual los consumidores mexicanos pagarán el gas más caro del mundo, y de pilón le regaló las instalaciones. Según esto, el arreglo costará 21 mil millones de dólares a nuestro país, entre 2011 y 2016, dado que la CFE habría aceptado condiciones muy lesivas. Es algo interesante: primero Repsol consiguió la firma del gobierno mexicano y eso le sirvió para conseguir el megapréstamo.

Puño duro

El tema petrolero ha acaparado nuestra atención en las semanas recientes, pero alrededor suceden cosas muy preocupantes. El presidente de la empresa contratista Spectrum Interiors, Jeffrey Wolnitzek, de Cincinnati, fue condenado a ocho meses de prisión y a pagar 2 millones de dólares de multa por contratar trabajadores indocumentados. El presidente Bush deja un recuerdo muy ingrato a nuestra gente, aparte de que el gobierno mexicano –léase los dos sexenios panistas– no ha tenido las agallas suficientes para defenderlos.

100 días

Faltan exactamente 100 días para la elección presidencial en Estados Unidos. La más reciente encuesta de Gallup muestra que Barack Obama sigue a la cabeza, por nueve puntos de diferencia. Esto pone nerviosos a los grandes empresarios mexicanos, ya que el candidato de raza negra se ha comprometido con los sindicatos a revisar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. El mes próximo habrá dos sucesos que pondrán de relieve uno de los temas de la campaña: los candidatos celebrarán sus cumpleaños. El 4 de agosto, la semana siguiente pues, Barack Obama cumplirá 47, y el día 29 el republicano John McCain, 72. El demócrata acaba de volver de una gira por varios países, fue notablemente bien recibido en Europa: no le gritaron gringo go home, como suele ocurrir a los políticos estadunidenses; todo lo contrario, hubo mantas con la leyenda welcome. En Alemania reunió a un cuarto de millón de personas, lo trataron como ídolo de futbol. Será el 4 de noviembre cuando se decida la sucesión en la Casa Blanca.

[email protected] Populi

Asunto: minidevaluación

Quisiera comentar la nota de La Jornada del sábado 26 de julio, publicada con el título “Suspende Comisión de Cambios la venta de dólares a la banca”. Así empezaron las devaluaciones en los años 80, con los resultados que ya conocemos. Y para variar, utilizan el trillado argumento: “para fomentar exportaciones”. De modo que a la brevedad posible, creo que sería muy recomendable que compren monedas de plata, las cuales son relativamente fáciles de adquirir y no son muy caras. Obviamente no recomiendo que compren dólares estadunidenses y conseguir euros no es muy fácil. Afortunadamente todavía habemos algunos con memoria suficiente para recordar esos horrendos años. Así que ya estamos advertidos... Y esto es sólo el comienzo.

Ernesto Colina/Memphis

R: Como sobreviviente de todas las devaluaciones ocurridas de 1976 a la fecha, no metería jamás la mano al fuego por los conductores actuales de la economía. Sin embargo, lo que veremos en los siguientes días será una minidevaluación controlada. El dólar subirá a 11 pesos y pico; había bajado en la frontera a menos de 10. Es bueno para los exportadores –incluyendo a Pemex–, el turismo y las familias que reciben dinero de nuestros braceros. Por el lado malo, Romero Deschamps, el líder petrolero, tendrá que pagar más por las fichas de mil dólares en las mesas de bacará de Las Vegas.

Asunto: bachillerato único

El viernes 25 de julio tuve la oportunidad de leer su columna Dinero y llamó mi atención el apartado subtitulado “Asunto: Bachillerato único”, pues ahí se menciona que a partir de agosto se instituirá el sistema, dato que requiere ser precisado. Sólo quiero comentarle que el Sistema Nacional de Bachillerato, que forma parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior,  no se implementará de esa manera; ese proceso será gradual y se dará entre este año y el siguiente, incluso el jueves 24 de julio, durante la XI Reunión de Trabajo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Educación Media Superior, se definió lo siguiente: Acuerdo 3. Para los fines de esta mesa de trabajo, se acuerda denominar al ciclo escolar 2008-2009 como el “ciclo escolar de transición hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior”.

Norma Cruz Hernández, Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación Media Superior

R: Gracias por la precisión, Norma. A lo que se refieren tus compañeros de trabajo de la subsecretaría, cuyo comentario publiqué, es a la demora que registra el proceso de cambio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.