Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Obstáculos a iniciativa

De nuevo, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, a pesar de tener la responsabilidad de impulsar la reforma petrolera, parece más empeñada en crear obstáculos. Tras conocerse la iniciativa del PRI en esa materia, diversas voces del gobierno del presidente Felipe Calderón, incluida la de Kessel, procuraron destacar coincidencias con las propuestas de cambio del Ejecutivo federal.

Pero podría decirse que Kessel hizo una lectura más detenida de las sugerencias del tricolor, pues, aunque se mantiene optimista por las semejanzas, en recientes comentarios hizo énfasis en que la iniciativa priísta no resuelve los problemas de Pemex relativos a refinación, transportación, almacenamiento y distribución.

En cambio, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, evitaron herir susceptibilidades y, por separado, sólo indicaron que viene la etapa de dictamen de iniciativas –se espera de un momento a otro la del PRD–, en la que se definirá el camino de los cambios.

La cosecha

El Instituto Federal Electoral informó que el Registro Federal de Electores ha registrado a 76 millones 458 mil 457 ciudadanos en el padrón electoral, mientras que en la lista nominal el total es de 74 millones 185 mil 674. Las entidades con el mayor número de ciudadanos en el padrón son: México, DF, Veracruz y Jalisco; las de menor cantidad: Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Quintana Roo…

Como se esperaba, por el lado del Frente Amplio Progresista se destacan la participación y el rotundo no a la reforma petrolera oficial, y por el otro lado se trata de restarle valor a la consulta. Para la dirigencia del PAN fue simplemente un fracaso y el coordinador de la reducida diputación del PRI en el DF, Jorge Schiaffino, destacó lo que considera fallas…

Uno de los que destacaron la importancia de la consulta fue el candidato a presidente del PRD Jesús Ortega Martínez, quien al mismo tiempo confirmó que solicitó al tribunal electoral federal dejar sin validez la decisión de la Comisión de Garantías de su partido de anular las elecciones de marzo anterior…

Un inusitado agradecimiento de la Concamin al Poder Legislativo por pedir acciones del Ejecutivo para proteger a productores nacionales del alza en el precio del gas natural. En particular, el reconocimiento fue para los priístas Eloy Cantú Segovia y Francisco Arroyo Vieyra, y para las perredistas Yeidckol Polevnsky y Valentina Batres Guadarrama...

El Foro Nacional de Mineros, a realizarse en Monclova, Coahuila, los días 30 y 31 de este mes, no se propone organizar ninguna huelga, afirmó la dirigencia nacional del sindicato minero, al desmentir rumores que atribuyó a la empresa Altos Hornos…

El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, nombró representante en el DF a Valentín Horacio Yáñez Campero…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.