Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Mundo Muere el experto en armas químicas de Al Qaeda en ataque de EU en Pakistán

■ Otros 5 militantes perecieron junto a Al Sayid, buscado también por entrenar a guerrilleros

Muere el experto en armas químicas de Al Qaeda en ataque de EU en Pakistán

■ Perece soldado indio durante tiroteo en la conflictiva zona fronteriza de Cachemira

Reuters, Dpa y Afp

Peshawar, 28 de julio. El experto en armas químicas y biológicas de la red Al Qaeda, Midhat Mursi Sayid Umar, habría fallecido luego de un ataque aéreo estadunidense en la zona montañosa de Waziristán Sur, en Pakistán, muy cerca de la frontera con Afganistán, informaron los servicios de seguridad paquistaníes.

Aunque todavía no hay elementos concretos para anunciar la muerte del químico egipcio, también conocido como Abu Khababa al Masri, funcionarios locales afirmaron que entre las seis personas fallecidas en el bombardeo, se encontraba el militante de Al Qaeda, quien fue sorprendido en una casa cercana a una escuela coránica junto con otros miembros de la organización.

Al Sayid, de 54 años, ha sido uno de los líderes más buscados por su supuesta participación en el entrenamiento de guerrilleros en Afganistán y por su presunta participación en la elaboración de armas químicas y biológicas.

Hasta el momento, las autoridades paquistaníes no han querido pronunciarse al respecto, ya que en enero de 2006 el combatiente ya había sido dado por muerto tras un ataque en la zona tribal de Bajaur, en el norte de Pakistán, con base en información que resultó falsa.

Este incidente fue comentado por el primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani durante su visita a Washington, donde se reunió con el presidente George W. Bush.

En entrevista con la cadena CNN, Gilani dijo que había llamado al mandatario estadunidense a no lanzar ataques “unilaterales” contra objetivos militares en su país, puesto que se trataría de una violación de la soberanía de Pakistán.

No obstante, el primer ministro le manifestó a Bush su voluntad de “combatir a extremistas y terroristas” de manera resuelta, y a cambio recibió un ofrecimiento de ayuda estadunidense en alimentos por valor de 115 millones de dólares y 320 millones para seguridad.

La aparente falta de voluntad de Islamabad para frenar a los milicianos islámicos que pasan de su territorio al de Afganistán para atacar a las fuerzas ocupantes ha sido uno de los puntos más difíciles en las relaciones entre ambos países.

A lo largo de este año, aviones estadunidenses han dispa-rado en varias ocasiones sobre supuestos campamentos de talibanes en suelo de Pakistán sin notificar a las autoridades, lo que ha generado protestas diplomáticas de Islamabad.

El tema volvió a salir a la luz durante una reunión que sostuvieron hoy responsables paquistaníes de seguridad con el jefe del comando central estadunidense, Martin Dempsey, en la ciudad de Rawalpindi, en el norte del país.

Mientras tanto, un soldado indio murió y otro resultó herido luego de que su unidad militar incursionara en territorio paquistaní, lo que provocó un tiroteo en la conflictiva zona fronteriza de Cachemira, rodeada por los montes Himalayas, y cuya posesión reivindican ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.