Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Estados Un deceso en Juárez por los remanentes de Dolly

■ Una iglesia colonial y 5 viviendas destruidas

Un deceso en Juárez por los remanentes de Dolly

De los corresponsales

Tras las lluvias que dejó del huracán Dolly, empezó el recuento de daños en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz. En Ciudad Juárez se derrumbó una iglesia del siglo XVIII. Mientras, las secretarías de Salud de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz iniciaron labores de saneamiento en zonas inundadas para prevenir brotes epidémicos.

Mientras, el secretario de Desarrollo Social de Matamoros, Tamaulipas, Carlos Valenzuela Valadez, se quejó de que soldados del Ejército Mexicano se apoderaron de más de 4 mil 300 despensas para repartirlas entre los damnificados. “Nos retiraron para hacer esa tarea a bordo de Hummers y tanquetas. Es una acción que la gente de las colonias no entiende muy bien”, dijo.

El ayuntamiento de Juárez informó que cinco viviendas se derrumbaron a causa de las lluvias, al igual que la iglesia de la Misión de San José, construida con adobes en 1785. Añadió que una persona murió ahogada en el dique Palo Chino de la colonia Los Aztecas, en la zona alta de la ciudad.

Agregó que debido a las lluvias la madrugada del lunes se desalojó a más de 700 familias de los fraccionamientos Villas del Sur, Palmas del Sol, Las Almeras y Los Naranjos, ante el temor de que se desbordara nuevamente el dique Santa Elena, que la semana pasada afectó a 3 mil 100 casas.

El director de Salud de Veracruz, Luis Fernando Antiga Tinoco, informó que se usarán 10 toneladas de cal para desinfectar zonas de esa entidad, San Luis Potosí y Tamaulipas afectadas por inundaciones e informó que 5 mil personas de las tres entidades siguen en albergues.

La Dirección de Tránsito y Vialidad de Reynosa, Tamaulipas, informó que más de 70 por ciento de los mil 200 semáforos de la localidad resultaron dañados por Dolly.

Mientras, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Zacatecas dio a conocer que mil 152 hectáreas de maíz y cebada resultaron perjudicadas por el desbordamiento del arroyo Xaloco, el 18 de julio, en perjuicio de 409 productores del municipio de Tlaltenango.

La Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia en Tlaltenango.

Un muerto por calor en Sonora

La Secretaría de Salud Pública de Sonora informó que una persona no identificada murió a causa del calor en el municipio capitalina de Hermosillo, con lo que suman ocho las defunciones relacionadas con las altas temperaturas en la entidad, a pesar de que se han reportado lluvias abundantes. Este lunes se reportaron 40 grados centígrados.

Julia A. Le Duc, Andrés T. Morales, Gerardo Flores, Ulises Gutiérrez, Raymundo León, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.