Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Estados Para labores personal de la comisión de agua de Acapulco

■ Repudia contratación de empresa externa

Para labores personal de la comisión de agua de Acapulco

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 28 de julio. Unos 80 trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcatarillado de Acapulco (Capama) protestaron por la contratación de la empresa Servicios Empresariales Duncan, que realizará trabajos de corte de servicio y supervisión de medidores, tarea que antes hacían trabajadores de la paramunicipal. Asimismo, exigieron la salida de Julián Chávez Mireles, director comercial de la Capama.

El paro laboral de este lunes se realizó en las áreas principales del organismo que abastece de agua potable a los acapulqueños, y destaca por ser bastante irregular, lo que también ha motivado protestas de los usuarios.

Los trabajadores sindicalizados pararon la planta potabilizadora de Malaespina, la central y algunas delegaciones, informó Nabor Santiago Liborio, secretario general del sindicato de la Capama.

“No estamos afectando la funcionalidad de la comisión de aguas, hay vigilancias, el paro sí está en el área operativa y administrativa, pero estamos dejando las guardias necesarias para no dejar de trabajar y desamparar la operatividad”, dijo el representante sindical.

Según informes de Santiago Liborio, 400 empleados que apoyan la movilización se queda-ron en sus puestos de trabajo, mientras el resto se manifestó frente a las instalaciones de la Capama, organismo que tiene una deuda de 470 millones de pesos, según su director, Santiago Pinzón Lizárraga.

Su anterior titular, Miguel Ángel Castro Salas, candidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado local por el distrito 16 –con miras a las elecciones del próximo 5 de octubre–, es investigado por un fraude de ocho millones de pesos en contra de la paramunicipal.

“El director de la Capama no nos ha dado ninguna respuesta a nuestra demanda, y lo último que nos dijo es que le demos una oportunidad al direc-tor comercial, pero con honestidad decimos que la gente ya está muy enardecida, no quiere al señor Chávez Mireles”, comentó el líder de los trabajadores inconformes.

Por su parte, Julián Chávez informó que la contratación de Servicios Empresariales Duncan se realizó dentro de los marcos legales, por lo que la protesta de los trabajadores sindicalizados se encuentra fuera de lugar.

Dijo que el contrato de la empresa, con más de 28 años de experiencia en el cobro de agua potable, es parte de los programas para recuperación de la cartera vencida de la Capama, que asciende a más de 400 millones de pesos, de los cuales 124 millones son recuperables. Asimismo, rechazó que se pretenda privatizar el organismo de agua potable.

Se intenta privatizar a la Capama, afirman sindicalizados

Varios trabajadores sindicalizados consideran precisamente lo contrario: que se tiene intención de privatizar a la Capama, por lo que exigieron cancelar todo tipo de contratación de empresas externas, no aprobadas por el consejo de administración de la comisión, que encabeza el presidente municipal, Félix Salgado Macedonio.

Por su parte, el edil afirmó que el director de la paramunicipal, Santiago Pinzón Lizárraga, tiene facultades para contratar empresas como Duncan.

“Vamos a defender el derecho de los trabajadores, pero también el que tiene el señor director para que actúe en consecuencia”, afirmó el presidente municipal perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.