Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Estados Campesinos de Guerrero retienen a edil

Campesinos de Guerrero retienen a edil

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 28 de julio. Unos 300 campesinos del municipio de Mochitlán, en la zona centro de Guerrero, bloquearon tres horas la carretera federal Chilpancingo-Quechultenango para exigir la entrega de 250 toneladas de fertilizante al alcalde Delfino Alarcón Bello, a quien retuvieron durante casi cinco horas.

Los agricultores, provenientes de las comunidades San Miguel, Chacotla y El Salado, quienes efectuaron una protesta por la misma causa el jueves pasado, se concentraron a las siete de la mañana en la presidencia municipal de Mochitlán, y de ahí se dirigieron a bloquear la carretera.

Minutos después llegaron funcionarios del ayuntamiento de Mochitlán y discutieron con los agricultores. El alcalde Alarcón Bello les dijo que no tenía fertilizante para entregarles y les pidió que lo esperaran unos días.

“Lo que pasa es que el gobernador (Zeferino Torreblanca Galindo) no nos ha entregado los recursos de las participaciones que corresponden al municipio”, alegó.

Los campesinos acusaron de al munícipe de mentirles, pues les dijo lo mismo hace semanas, cuando les aseguró que llevaría el abono hasta sus comunidades, lo que no sucedió a pesar de que hace meses pagaron la parte que les correspondía para la compra del fertilizante.

Funcionarios del ayuntamiento aseguraron a los inconformes que su demanda sería atendida y éstos suspendieron la protesta.

Pasó una hora sin que se cumpliera la petición de los labriegos, por lo que acordaron retener al alcalde Delfino Alarcón y amenazaron con desnudarlo y exhibirlo por el poblado.

A continuación lo llevaron a la bodega del ayuntamiento donde se guarda el abono, y ahí lo retuvieron hasta las cinco de la tarde.

Alarcón Bello fue liberado una vez que representantes del gobierno de Guerrero aseguraron a los agricultores que el ayuntamiento recibiría esta semana dos millones de pesos, con los cuales se pagará el saldo de las 250 toneladas de fertilizante que reclaman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.