Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Espectáculos Obra de Robert Frank, al español

■ A 50 años de su aparición, el libro fotográfico será lanzado por La Fábrica Editorial

Obra de Robert Frank, al español

Ampliar la imagen Servicio de caballeros en una estación de tren. Memphis, Tennessee Servicio de caballeros en una estación de tren. Memphis, Tennessee Foto: Robert Frank

Ampliar la imagen Portada del volumen Portada del volumen

Con motivo del 50 aniversario de la publicación Los americanos, del fotógrafo suizo Robert Frank (5 de noviembre de 1924), La Fábrica Editorial publica la primera edición en español de las 86 imágenes, que representan un antes y un después en la historia de la fotografía.

Personajes anónimos, capturados con naturalidad y producto todos ellos de la innata curiosidad de Frank, que en ocasiones parecen extraídos de una novela de Truman Capote o de una pintura de Edgard Hopper, se intercalan con imágenes urbanas o rurales, desoladas tierras aisladas inmersas en el silencio en las que el fotógrafo a veces consigue una composición geométrica debido al juego de luz o al enfoque de los objetos.

Para el novelista estadunidense Jack Kerouac, el libro es “un triste poema de América plasmado en fotografía”, que describe cada misterioso detalle en una película gris.

El libro respeta las imágenes que dieron forma a la primera edición de 1958, en las que el fotógrafo autodidacta e intuitivo, con su cámara Leica, fue más allá de los estereotipos y reflejó el auténtico modo de vida estadunidense.

Las fotografías que Frank realizó durante 1955 y 1956 han sido y serán claros referentes de una técnica única, libre, capaz de recoger aquello que se encuentra al borde de su mirada.

Un desfile en Nueva Jersey, un funeral en Carolina del Sur, escaparates de Washington, un coctel en Nueva York, carreteras de Idaho, un picnic en California, Arizona, Tennesse, Utah; cualquier momento que transcurriera a lo largo y ancho de los estados que Robert Frank visitó podía ser objeto de ser fotografiado.

El fotógrafo compone un emocionante retrato de Estados Unidos en los años 50, que se asemeja a los símbolos que se pueden encontrar en las películas de esa década: gasolinerías, cowboys, carreteras perdidas, niñeras, marines, tranvías, jukebox y autocines.

Vicente Todolí, director de la Tate Modern Gallery de Londres y gran conocedor de la obra Los americanos, de Frank, dijo que éste presentó la fotografía como oficio y logró que muchos artistas se iniciaran en ella.

Frank recorrió las carreteras de 48 estados tomando fotografías, gracias a la beca que la John Simon Guggenheim Foundation le concedió. El proyecto se configura a raíz de la entrada en la beat generation tras entablar relación con personalidades como Hill Brandt, Walter Evans o el poeta Allen Ginsberg.

Robert Frank ha sido galardonado con importantes premios, como el Erich Solomon (1985), el Cornell Capa Award (1999) o el Premio PHotoEspaña 2007, entre otros. Su obra se exhibe en los museos de todo el mundo.


Esa loca sensación en América cuando el sol calienta las calles y la música sale del jukebox o de un funeral cercano, eso es lo que Robert Frank ha capturado en tremendas fotografías sacadas mientras viajaba por las carreteras de casi 48 estados en un viejo coche usado (becado por la Guggenheim) y con la agilidad, el misterio, el genio, la tristeza y el extraño secreto de una sombra ha fotografiado escenas que nunca antes habían sido vistas en película. Por esto sin duda será celebrado como un gran artista en su campo. Después de ver estas imágenes, terminas por no saber si un jukebox es más triste que un ataúd. Eso es porque siempre anda sacando fotos de jukeboxes y ataúdes (y de misteriosos intermediarios como el sacerdote negro que se agacha por algún motivo bajo el brillante y líquido vientre del mer del Mississippi en Baton Rouge al atardecer o temprano al amanecer con una blanca cruz nevosa y secretos conjuros nunca oídos más allá del bayou). O la imagen de una silla en un café con el sol filtrándose por la ventana para envolver la silla en un halo sagrado que nunca pensé que podría ser capturado por una foto y mucho menos descrito enteramente con palabras en su hermosura visual.

Jack Kerouac

Introducción para el libro Los americanos, con fotografías de Robert Frank

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.