Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Economía EU cruza acusaciones con China e India por aranceles al agro e industria

■ Pekín exige a Washington renunciar a los subsidios a productores de algodón

EU cruza acusaciones con China e India por aranceles al agro e industria

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Protesta en Indonesia contra la reunión de la OMC en Ginebra, donde las grandes potencias demandan a países emergentes abrir sus mercados, mientras ellos no recortan efectivamente los subsidios a sus productores Protesta en Indonesia contra la reunión de la OMC en Ginebra, donde las grandes potencias demandan a países emergentes abrir sus mercados, mientras ellos no recortan efectivamente los subsidios a sus productores Foto: Ap

Ginebra, 28 de julio. Las negociaciones sobre la apertura de los mercados mundiales se encuentran al borde del precipicio, por diferencias en torno a demandas de protección de los mercados agrícolas de los países en desarrollo.

Las conversaciones de este lunes entre los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estuvieron marcadas por un cruce de acusaciones entre Estados Unidos y dos grandes economías emergentes: China e India, por las reducciones de los aranceles agrícolas e industriales.

Al entrar en la segunda semana de negociaciones comerciales, Estados Unidos dijo que la resistencia de India y China a abrir sus mercados a un aumento de las importaciones ha colocado a las negociaciones de la ronda de Doha en el “peligro más grave”, desde su lanzamiento en 2001.

Pekín desestimó las acusaciones y pidió a Washington que renuncie a los subsidios a los productores de algodón.

Estados Unidos recrimina a los dos países asiáticos haber debilitado el impulso cobrado por la ronda gracias a las últimas propuestas de Pascal Lamy, el director general de la OMC.

“Una economía emergente de primer plano, India, rechazó el paquete, y luego otra economía emergente de primer plano, China, tomó sus distancias”, recriminó el número dos de la misión estadunidense en Ginebra, David Shark, en una reunión con delegados de los 153 países de la OMC.

El embajador chino, Sun Zhenyu, ironizó sobre la oferta de Estados Unidos de reducir el tope de sus subsidios agrícolas autorizados a 14 mil 500 millones de dólares, cuando el efectivo distribuido el año pasado no superó los 8 mil millones. “¿Dónde está el acceso a los mercados de los países desarrollados?”, preguntó.

El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, también rechazó las imputaciones estadunidenses. “Quienes bloquean la ronda (de Doha) son los grandes países desarrollados, que se preocupan más por sus propios intereses comerciales que por el tema de la reducción de la pobreza”, aseveró.

Después del viento de optimismo levantado por las propuestas de Lamy, durante el fin de semana surgieron nuevas tensiones relacionadas con los reclamos de India para proteger sus mercados agrícolas. El sábado China se sumó a los cuestionamientos y advirtió que pretendía proteger su producción de arroz, algodón y azúcar, sin recortes de aranceles, y se negaba a entablar negociaciones sectoriales en el ámbito industrial.

Las propuestas de Lamy también crearon tensiones dentro de la Unión Europea. Nueve países reacios a las propuestas se reunieron el lunes en Ginebra para presionar al jefe de los negociadores comunitarios, Peter Mandelson, informó una fuente italiana. Participaron Italia, Francia, Irlanda, Polonia, Hungría, Grecia, Portugal, Lituania y Chipre.

Otro punto de discordia es el denominado Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE), que India quiere obtener para proteger sus mercados agrícolas. El MSE apunta a proteger los mercados agrícolas de países en desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.