Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Deportes China refuerza lucha contra el dopaje

■ Sancionó a empresas y prohibió producción de sustancias

China refuerza lucha contra el dopaje

Dpa, Afp y Reuters

Pekín, 28 de julio. Cuando faltan sólo unos días para la inauguración de los Juegos Olímpicos, China reforzó la lucha contra el dopaje suprimiendo la producción de numerosas empresas fabricantes de sustancias prohibidas, retirando licencias e imponiendo sanciones.

Los detalles sobre las operaciones fueron dados a conocer este lunes por los representantes de diversos ministerios y de la Agencia Antidopaje de China.

Hace una semana fueron inspeccionadas 257 empresas productoras de anabolizantes y de hormonas péptidas, 2 mil 739 comerciantes al por mayor y 340 mil minoristas.

A consecuencia de las investigaciones, se impuso a 30 empresas la prohibición de producir y a otras 29 se les retiró la licencia de venta de preparados.

Se procedió contra 318 páginas de Internet en las que se publicaba información sobre la venta de anabolizantes y de hormonas, ya que China es uno de los mayores mercados negros de sustancias ilícitas.

Antes de conformar su delegación olímpica, los chinos sancionaron de por vida a la nadadora Quyang Kunpeng y al luchador Luo Meng por dar positivo junto con otros seis deportistas.

Tratamiento con células madre

Por otra parte, la televisión alemana exhortó a China dar a conocer información sobre la oferta de un médico de ese país, mostrada en un reportaje, de querer tratar a atletas con células madre extraídas del cordón umbilical.

La oferta de esa terapia de dopaje genético fue efectuada con cámara oculta y sin dar a conocer el nombre del médico ni el lugar donde se filmó.

En tanto, en Sydney, el capitán del equipo australiano de natación, Grant Hackett, dijo que algunos atletas no resistirán la tentación de recurrir al dopaje. “Sería completamente ingenuo pensar que la justa de Pekín será limpia; algunos atletas harán trampa para lograr medallas”, añadió.

En Moscú, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Leonid Tyagachev, aseguró que sus atletas “están todos limpios” y descartó escándalos de dopaje en Pekín, ya que su país peleará en el medallero con los anfitriones.

En Roma, la ciclista Marta Bastianelli, campeona mundial de carretera, dio positivo en un control antidopaje. Un portavoz del Comité Olímpico Italiano dijo que ahora su participación en la competencia del mes próximo en China es improbable.

En Dinamarca, un ciclista de montaña del equipo olímpico, Peter Riis Andersen, dio positivo con el estimulante sanguíneo eritropoyetina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.