Usted está aquí: martes 29 de julio de 2008 Deportes Jueces de JO, destrozados por la corrupción: José Sulaimán

■ Pide que se les dé un ultimátum para que actúen con honestidad

Jueces de JO, destrozados por la corrupción: José Sulaimán

■ El boxeo mexicano ha sido afectado en varias ediciones, afirma

Juan Manuel Vázquez

Ampliar la imagen José Sulaimán aconsejó a los pugilistas olímpicos que no dejen de conectar golpes para que no haya duda de su triunfo José Sulaimán aconsejó a los pugilistas olímpicos que no dejen de conectar golpes para que no haya duda de su triunfo Foto: Juan Manuel Vázquez

El boxeo mexicano ha sido sacrificado en la historia de los Juegos Olímpicos por la corrupción de los jueces, por eso el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, Ching Kuo Wu, “tiene que fajarse los pantalones” y exigir a los oficiales del cuadrilátero que trabajen con honestidad, o de lo contrario nunca más permitirles participar en ninguna justa deportiva, sostuvo José Sulaimán, titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Sulaimán recordó momentos olímpicos donde la derrota de peleadores mexicanos, aseguró, estuvo empañada por la duda en la calificación parcial de los jueces y réferis. “A Miguel Ángel González le robaron la pelea en Corea; a José de Jesús García también lo robaron; Héctor López tenía que ganar el oro porque terminó dándole una paliza a su rival”, enumeró durante la conferencia en las instalaciones del CMB, en la Zona Rosa.

“Hay muchos jueces que han sido destrozados por la corrupción, me he enterado que algunos han recibido relojes Rolex como regalo, que han aceptado cantidades importantes de dinero. Me lo ha dicho gente de adentro, no ajena a ese ambiente, sino los que ven ese maléfico ejemplo”, confesó.

Por eso, extendió una invitación a su homónimo en el pugilismo amateur para que demuestre que actuará contra lo que llamó las prácticas del pasado. “Para que ponga contra las cuerdas a todos los oficiales del cuadrilátero y les diga que, o se portan con honestidad para que califiquen lo que ven, o nunca más serán jueces en Juegos Olímpicos”.

Acerca del equipo de boxeo que asistirá a Pekín 2008, al que el CMB organizó una comida el domingo, Sulaimán confirmó su confianza en que regresarán con una medalla, y destacó que quien tiene más posibilidades de todos es el tamaulipeco Arturo Santos.

Sulaimán aconsejó a los olímpicos que la única clave para la victoria será no dejar de tirar golpes, sobre todo –afirmó– desde que “metieron las maquinitas; porque lo único que cuenta es que tres jueces opriman un botoncito al mismo tiempo, y lo hacen sólo cuando ven que se conecta un golpe. Lleven en la mente a Antonio Margarito; como peleó él deben hacerlo los tres mexicanos, pero con su estilo personal”, advirtió.

Sobre el combate donde El Tornado de Tijuana arrebató el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo al boricua Miguel Cotto, Sulaimán reconoció que fue memorable, aunque rechazó que pueda compararse con las históricas peleas que dieron leyendas del boxeo, como Salvador Sánchez contra Wilfredo Gómez y Julio César Chávez ante Héctor Macho Camacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.