Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Política El ejercicio, un acto democrático, consideran miembros de ONG

■ Édgar Cortez: necesario que se institucionalicen esos mecanismos

El ejercicio, un acto democrático, consideran miembros de ONG

Agustín Salgado

Como un ejercicio válido y necesario calificaron miembros de organizaciones de la sociedad civil a la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Édgar Cortez, de la Red de Todos los Derechos Para Todos, lamentó no tenga carácter vinculante.

“Lo vemos como una vía para que la sociedad pueda opinar sobre un tema fundamental para la vida del país, y más si tomamos en cuenta que dentro del conjunto de derechos políticos también está reconocida la participación en estos temas. Lamentamos que la consulta no sea un ejercicio que se realice en todo el país, pues de ser así, la ciudadanía en su totalidad podría expresarse. Es un precedente muy positivo en cuanto a la necesidad que existe para que se institucionalicen esos mecanismos”.

Entrevistado vía telefónica, Édgar Cortez se pronunció porque consultas como la de ayer no sean hechos aislados: “Ya existe una conciencia y educación cívica que nos exigen cada vez más esos mecanismos, y se tiene que garantizar que las decisiones relacionadas con un proyecto de nación no pueden quedar reducidas a un sector de la clase política o actores con poder”.

Jaime Montejo, de Brigada Callejera, si bien, calificó la consulta como un “ejercicio democrático”, advirtió que el recabar la opinión ciudadana sobre un tema estratégico, con la finalidad de que sea considerada por los legisladores para tomar una decisión, no es democracia directa.

“Para mí la democracia directa es cuando un grupo de personas toma decisiones sobre lo que le compete en su localidad. Me parece que es un ejercicio democrático pero no democracia directa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.