Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Política Sin contratiempos en los estados

■ En nueve entidades, regular participación en la consulta ciudadana sobre Pemex

Sin contratiempos en los estados

■ El sudcaliforniano Leonel Cota critica la postura de Cuauhtémoc Cárdenas y Ruth Zavaleta

De los corresponsales

Ampliar la imagen Mesa receptora de datos en Cuernavaca, Morelos Mesa receptora de datos en Cuernavaca, Morelos Foto: Notimex

Ampliar la imagen En Morelila, la afluencia de ciudadanos, escasa al principio, se incrementó en el transcurso del día En Morelila, la afluencia de ciudadanos, escasa al principio, se incrementó en el transcurso del día Foto: La Jornada Michoacán

Sin contratiempos, con una participación de escasa a regular –según los organizadores– y la asistencia de algunos militantes de PRI y PAN en las mesas receptoras, transcurrió ayer la consulta organizada en nueve estados del país –paralela a la del Distrito Federal– para conocer la opinión ciudadana sobre la reforma energética planteada por Felipe Calderón Hinojosa.

En Veracruz, Tlaxcala, estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Michacán, Baja California Sur y Morelos, las dirigencias de PRD, PT y Convergencia, así como los municipios gobernados por dichos partidos, se organizaron para dar cobertura al ejercicio.

En el estado de México el único incidente ocurrió en Ixtapaluca, donde las casillas fueron cerradas por manifestantes de Antorcha Campesina, quienes ocuparon las calles.

La dirigencia del PRD informó que se instaló 98 por ciento de las 3 mil 564 mesas de votación, con una participación regular, porque en gran parte del territorio mexiquense llovió desde el mediodía.

Los municipios con más participación fueron Ecatepec y Netzahualcoyotl, donde a las tres de la tarde se reportó que, en promedio, se habían utilizado cien boletas de las 700 asignadas en cada casilla. También se instaló el mayor número de centros de votación, casi mil 500. Se estima que ambos municipios aporten entre 80 y 100 mil votos a la consulta.

Participación “aceptable” en el corredor azul

Donde hubo una participación “aceptable”, de acuerdo con Ricardo Moreno, presidente del PRD mexiquense, fue en los municipios del llamado corredor azul: Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, gobernados por el PAN. En esos sitios el promedio de votación fue de 50 sufragios por casilla a las dos de la tarde. La más baja fue al norte, en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, El Oro y San Felipe del Progreso.

El alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño consideró que la consulta es un ejercicio democrático trascendente: “El hecho de que se le pregunte a la gente su opinión vale la pena. Es un esfuerzo ciudadano y plural, no de partidos, al menos no en Ecatepec; la gente puede votar libremente”.

Salvo un leve incidente en el municipio de Zacapu, donde un grupo de militantes panistas trató de oponerse a la instalación de una urna, en Michoacán, cuna del PRD y tierra natal de Felipe Calderón, la consulta popular sobre el futuro de Pemex se llevó a cabo sin contratiempos.

La afluencia, pese a ser lenta al inicio, se fue incrementando paulatinamente al mediodía y ya por la tarde se reportaba una participación de 200 personas por mesa receptora.

En Morelia acudieron militantes del PAN y del PRI a emitir su opinión, pese a que durante la semana criticaron el ejercicio calificándolo de “simulación de democracia participativa”. En algunos municipios hasta los regidores del partido blanquiazul fungieron como funcionarios de las mesas receptoras.

En Uruapan se denunció que militantes de PAN –que gobierna el municipio– instalaron frente a la mesa receptora de Paseo Lázaro Cárdenas un carro de sonido invitando a la gente a no participar en la consulta y lanzando consignas sobre la misma, además de que se repartieron volantes en contra del ejercicio.

En la capital del estado, así como en los 12 distritos electorales de la entidad, la organización priísta Antorcha Campesina se manifestó en contra del gobierno perredista y demandó la “reparación” de acuerdo pendientes, pero también aprovechó para fustigar la consulta ciudadana.

En Veracruz se instalaron mesas en 209 de los 212 municipios y hubo 692 mesas receptoras, informaron las dirigencias de los partidos que coordinaron la auscultación.

En Jalapa, luego de cinco horas de que se abrieron las mesas, se agotaron las 750 boletas de que se dispuso en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. “La consulta fue un éxito. Boletas agotadas”, fue el cartelón colocado en el zócalo local.

El diputado local panista Marco Antonio Núñez se presentó a la mesa de votación para participar en la consulta y aclaró a los medios informativos que no iba con afán de confrontación ni a descalificar el plebiscito. “Como ciudadano, vine a dar mi voto por el a la reforma; sólo ejercí mis derechos”, explicó.

En Guerrero hubo 627 –de 672 programadas– mesas receptoras. En conferencia de prensa, Ernesto Fidel Payán Cortinas, presidente de la comisión especial encargada de la organización, desarrollo y vigilancia de la consulta, calificó de éxito el ejercicio.

Sin embargo, César Núñez, coordinador en Guerrero del Comité Estatal en Defensa del Petróleo, reconoció que debido a la lejanía de comunidades ubicadas en los municipios de la Montaña y la Costa Chica se desconocía la situación de 45 mesas receptoras “en municipios como Iliatenco, Cochoapa El Grande, Acatepec y Zapotitlán Tablas, debido a que, por las lluvias, varias localidades quedaron incomunicadas”.

El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, votó en la mesa donde tradicionalmente lo hace en otros ejercicios constitucionales. Por su parte, el arzobispo Felipe Aguirre Franco manifestó su opinión en una de las tres mesas que fueron colocadas en el zócalo, por cierto las de mayor participación. Después del mediodía se veían a la mitad de su capacidad.

Baja afluencia en Tlaxcala

En Tlaxcala la consulta no tuvo los resultados esperados, a pesar de que los integrantes del consejo ciudadano aseguraron que fue “todo un éxito” y que, de acuerdo con estimaciones oficiales, entre 15 mil y 20 mil personas habían rechazado la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En esta jornada ciudadana se instalaron 216 mesas en los 60 municipios de la entidad y se distribuyeron 175 mil 250 boletas. En la mayoría de los municipios fue evidente la baja participación e incluso en la capital del estado se permitió participar con la presentación de licencias de manejo en lugar de la credencial de elector.

La comisión técnica reportó que en Hidalgo hubo incidentes menores y se logró instalar 99 por ciento de las 493 casillas, aunque la afluencia fue baja.

El fin de semana, el presidente estatal del PRD, Pedro Porras Pérez, denunció la “desaparición” de la propaganda con la cual se promovía la consulta.

Se esperaba mayor participación en los 24 municipios que gobierna el sol azteca, aunque las casillas se instalaron en los 84 municipios de la entidad. En total se distribuyeron 369 mil 750 cuestionarios, de los que hasta el momento se habían utilizado no más de 15 por ciento.

Leonel Cota Montaño, ex dirigente nacional del PRD, destacó el valor del debate y la consulta ciudadana, “ya que no pueden unos cuantos diputados, que representan más los intereses partidistas que los de la sociedad, decidir sobre el principal bien público de México”.

Tras emitir su voto, el ex gobernador de Baja California Sur descalificó la reunión que sostuvieron los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, al considerar que el tema del petróleo no da para una negociación.

“Aquí se está en favor o en contra de la privatización, no hay puntos intermedios. No estoy, a priori, en contra de los enncuentros entre dirigentes, pero no para conceder acuerdos que en la línea de los partidos son posiciones irreconciliables”, expresó.

El sudcaliforniano también criticó la postura de sus compañeros de partido Cuauhtémoc Cárdenas y Ruth Zavaleta, quienes descalificaron la calidad de las preguntas de la consulta.

“¿De qué lado están?”, preguntó, y dijo que “son afanes de diferir cuando en las fuerzas políticas de la izquierda no da para eso en el asunto del petróleo”.

La Jornada San Luis recorrió diferentes mesas receptoras que se instalaron en el estado; las personas encargadas señalaron que todo iba en calma, pero con baja participación ciudadana.

Con información de Israel Dávila, Silvia Chávez, René Ramón, Javier Salinas, Misael Habana, Sergio Ocampo, Andrés Timoteo Morales, Raymundo León, y Carlos Camacho, corresponsales y Antonio Aguilera de La Jornada Michoacán, Marcela Loyola (La Jornada San Luis) y José Carlos Avendaño (La Jornada de Oriente)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.