Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Las mentiras de Monsanto

México, como centro de origen y diversidad del maíz cuenta con la capacidad productiva para ser autosuficiente sin necesidad de transgénicos, contrario a lo que aseguran empresas biotecnológicas como Monsanto.

Es falso que con transgénicos se pueda combatir la crisis alimentaria mundial, el interés de quienes crean estos productos es comercial y carece de toda responsabilidad social.

Es irresponsable que el titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, promueva los transgénicos en México sin importarle que existan ocho estados que reportan la contaminación de cultivos de maíz tradicional.

Con esta postura, Agricultura pone en riesgo las 59 variedades nativas de maíz que por cientos de años se han sembrado en nuestro territorio.

La contaminación de cultivos y las consecuencias (pérdida de cosechas y demandas millonarias contra agricultores que no paguen regalías) son realidades que ocurren en países como Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina, pero el gobierno mexicano no lo quiere reconocer. Ese es el futuro que le espera a los productores de maíz en México, el gobierno federal lo sabe y prefiere evadir la responsabilidad de prolongar la moratoria para la siembra experimental de maíz transgénico en nuestro país.

Atentamente.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos, Greenpeace México


Sin lugar por culpa ¿del sistema?

Durante varios días mi hija, María Elena Sarmiento García, estuvo esperando ansiosamente los resultados del examen de admisión al bachillerato.

El día de hoy por la madrugada nos encontramos que logró 100 puntos, por lo que debería tener acceso a su primera elección (Preparatoria 6, UNAM), pero en la página web de resultados aparece como “SC”, es decir, sin certificado.

Mi hija cuenta con dicho documento, expedido el día 4 de julio de 2008, firmado por la directora de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (ESANS), Verónica Rodríguez Colín, con número de folio T2059006.

Por culpa de quién (¿del sistema?) mi hija no fue asignada a escuela alguna. A quién deberemos acudir para que este problema sea resuelto.

Por su atención, gracias.

José Antonio Sarmiento Hernández


Educación para todos

Ante la grave situación que enfrentan miles de jóvenes al verse impedidos de continuar sus estudios a nivel superior, nos pronunciamos por que el gobierno federal, las autoridades de la UNAM y del resto de las universidades públicas, atiendan de manera clara y comprometida la demanda de esos miles de jóvenes.

En tal sentido, reconocemos la validez de las demandas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y exigimos al gobierno federal un mayor presupuesto que sustente la expansión de la matrícula en los niveles medio y superior bajo condiciones de alta exigencia académica.

Consejeros Universitarios y Académicos de la UNAM, Éric Vázquez, FES-Acatlán, alumno; F. Javier Sáinz, Facultad de Filosofía y Letras, alumno; Óscar Córdoba y Leticia Collado, Facultad de Ciencias, alumnos; Carlos Valadés y Álvaro Zavala, Facultad de Economía, alumnos; Hugo Casanova, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, investigador; Hortensia Escobar, Economía, académica, y Homero Vázquez, consejero universitario de la Facultad de Psicología


Maltrato fiscal a ciudadanos

Quiero denunciar el maltrato que sufro a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por segundo año consecutivo, Hacienda se niega a realizar la devolución de mis impuestos alegando que el importe de deducciones personales por primas de seguros de gastos médicos es significativo en relación con los ingresos reportados.

El año pasado aclaré y demostré que soy una enferma crónica de cáncer (melanoma), lo que supone tratamientos muy costosos para tenerlo bajo control. Yo soy muy afortunada por tener un seguro médico de gastos mayores, pero debo pagar 10 por ciento del deducible y lo hago con el sueldo que recibo como investigadora en la UNAM.

La persona que me atendió me explicó que hay muchos fraudes y por eso yo tenía que demostrar que no era una delincuente. Asimismo, me habían dado de baja y tuve que volver a registrar mi domicilio y demostrar, a su retorcida manera, que estaba viva.

Pregunto: ¿Por qué una persona con una enfermedad crónica con tratamientos costosos y, por demás, productiva debe ser sometida a este trato en este país? ¿No deberíamos tener un trato especial y mayores facilidades fiscales los que estamos en situaciones delicadas de salud y seguimos siendo productivos?

Yo estoy segura que hay mucha gente en mi situación y merecemos un trato digno.

Alicia Gamboa de Buen


Aferrados a los restos del naufragio social

¡No!, no es necedad, es necesidad; la del anciano jubilado de seguir asido a los palos y restos del naufragio de eso que un día se creó como Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

No hay día que no salgan a flote las variadas y repetitivas grandes deficiencias en las “prestaciones” de la seudo institucion y hoy, para seguir avalando su prestigio, suspenden los préstamos a corto plazo, recurso ilusorio del jubilado para paliar su indigencia. Ya son dos meses de oír: ¡no tenemos la papelería, hasta nuevo aviso!, y del servicio médico más vale no hablar, no hay quien ponga el remedio.

Seguiremos asidos los restos de ese decrépito e inútil elefante blanco que se llama ISSSTE, sus directores van y vienen listos para ocupar el siguiente escalón político porque nada más para eso sirve: alguna gubernatura, dirección, etcétera). Gracias por este espacio de La Jornada.

Guillermo Estrello G.


Felicitación a docentes por encuentro de cronistas

A propósito del fin de curso 2007-08, debemos felicitar al personal de la secundaria 206, Roberto Koch, turno matutino; por haber llevado a cabo el 14 de mayo el primer Encuentro de Cronistas de Culhuacán.

El personal docente de la escuela es un semillero de cronistas en potencia, ¡Qué digo en potencia! ¡Bien fogueados! ya que desde hace 3 años realizan su anuario escolar, pero ahora sí les hizo justicia la Revolución –digo la delegación– invocada por nuestro hermano mayor don Agustín Rojas, orgullo de Culhuacán, quien sirvió de enlace para que dicha secundaria fuera sede de tan importante encuentro, pues, como dice sabiamente el director de este plantel, Carlos Arellano Santos: “Las crónicas y narraciones son importantes porque fortalecen la identidad, son raíz y esencia de una comunidad”, cabe aclarar que en este suceso también tuvo buen tino la directora de la DGESEI, María Isaura Prieto, por haber otorgado la autorización correspondiente cuyos resultados superaron todas las espectativas. ¡Felicidades!

Atentamente.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del Pueblo de Santa Martha Acatitla y subdirector de la Secundaria 303, turno matutino


Presiones injustas del Infonavit

Tengo un departamento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la zona de Tláhuac desde hace 10 años; ahora que estoy desempleada tengo dificultades para pagar de manera regular, pero siempre me pongo al corriente. El día de hoy no debo ninguna mensualidad atrasada.

El Infonavit desde hace algún tiempo me está presionando, mediante llamadas de despachos de cobranza y amenazas de desalojo, para aumentar el monto de las mensualidades, propuesta que hasta la fecha no he aceptado (en mi caso de 600 a mil 500 pesos).

Sólo quiero preguntar: ¿Dónde está el carácter social y de ayuda a los trabajadores que tanto pregonan el Infonavit y el gobierno? ¿Esto es legal? ¿Cómo podemos ampararnos y hacer frente a estos abusos? ¿Será que nos quieren desalojar para vendérselas a los hijos de Marta Sahagún?

Atentamente.

Julia Limón Torres


Habitantes de Tlaxopan quieren pertenecer a Tlalpan

Al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon:

Por este medio le pedimos que coadyuve para concretar la solicitud de que nuestros asentamientos de la zona de Tlaxopan, en Xochimilco, donde habitamos unas 2 mil 800 personas se incorporen a la jurisdicción de la delegación de Tlalpan debido a que algunos de los servicios fundamentales, como agua potable, los obtenemos en esta última demarcación.

Asimismo, solicitamos a Guillermo Sánchez Torres, jefe delegacional en Tlalpan nos apoye en nuestra demanda, pues sabemos que su administración trabaja, de la mano con la ciudadanía, para conseguir que las colonias de su demarcación disminuyan los índices de marginación y desigualdad, en términos de acceso a los servicios básicos, mediante su programa “Barrio adentro”, en contraste con las autoridades de Xochimilco que desde hace tiempo sólo aparecen cuando se trata de pagar estratosféricas sumas de dinero por el cambio de uso de suelo, a lo cual no nos negamos, sin embargo, preferimos pagarlo en Tlalpan y no en Xochimilco, pues nuestro derecho de vivienda es una necesidad y no un privilegio para que unos cuantos saquen provecho.

Comités Unidos de los Tlaxopan: Tlaxopa I, Tlaxopan II, Tlaxopan Norte y Tlaxopan Revolución.

Gabriel Javier Colín, Imelda Castaneira Torralba, María Luisa Hernández Aguilar, Rubén Chávez Reyos, Maricela Cázares Ybieta, Carmen Hernández Hernández, Claudio Rentería Valdez y 296 firmas más


Molestia por el servicio en el IMSS

Quiero hacer pública mi queja en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social; fui a Guanajuato a visitar a unos familiares el 14 de junio, pero me puse muy mal porque padezco diabetes.

Acudí a la Clínica Hospital No. 54 de Silao, Guanajuato. En urgencias me tomaron el pulso y me hicieron un electrocardiograma. Me pincharon un dedo para saber cuánto tenía de glucosa (azúcar) y dijeron que estaba bien, pero que tenía baja la presión.

El doctor Luna y otra doctora que se presentó dijeron que se debía al medicamento llamado Glibenclamina. Molesto pregunté al doctor Luna que por qué cuando me lo recetaron no me dijeron qué efectos secundarios provocaba y me dijo que le preguntara a mi médico familiar; no me quiso dar la hoja medica, por lo que regresé de inmediato a la ciudad de México, a la la clínica 94, que es a la que pertenezco; traté de hablar con el director, pero sólo me miró de arriba abajo. Al no tener respuesta fui a ver al doctor Carrasco, quien es jefe clínico de la multicitada 94, para preguntar por qué no le dicen al paciente de las secuelas que acarrean los medicamentos que recetan todos los médicos del IMSS para que a otros pacientes no les suceda lo que me pasó a mí.

El doctor Carrasco me envió con el doctor Rocha, quien me mandó hacer análisis y una placa de rayos X urgentes, pero la persona que recibe las órdenes de rayos X me dio cita para el 11 de julio. Cuando dije que eran urgentes respondió que así le ponen a todas las órdenes. Todo esto pasó en el turno vespertino.

Exijo que el director general del IMSS ponga orden en esta institución, ya que él es responsable de que todos los derechohabientes reciban buena atención.

Atentamente.

José Morales Zavala


Protesta por la poda de árboles

Mi más enérgica queja por la forma en que las megacuadrillas de la delegación Miguel Hidalgo realizan la “poda” de árboles, que en algunos casos ha sido “tala”.

No creo que las personas contratadas por la “empresa” para realizar los trabajos conozcan la norma ambiental que deben respetar en todos los casos. Además, dejan los desechos obstruyendo el paso y sobre las áreas verdes. ¿No sería más recomendable combatir la plaga cuando los árboles no tienen tanto follaje, como en esta época del año?

Por favor, que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial tome cartas en el asunto.

Por favor, es urgente.

Concepción Chárraga


Agradece beneficios de programas sociales del GDF

A Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Agradezco la oportunidad que me brinda este medio para hacerle llegar mi agradecimiento sobre los beneficios que mi familia recibe de los diferentes programas que su gobierno ha impulsado: útiles escolares, uniformes y beca de apoyo para terminar estudios a nivel bachillerato, que mi hija está recibiendo. Pensión a los adultos mayores, que mis padres reciben cada mes, y que les proporciona una vejez más digna y decorosa. También mi profundo agradecimiento por el apoyo que recibió la unidad habitacional Juárez 34 durante los acontecimientos sucitados por la aparición de la grieta, en el mes de julio del año pasado, en los cuales la procuradora Social, Clara Brugada, estuvo presente permanentemente.

Para finalizar, le quiero decir que mi unidad habitacional fue incluida en el nuevo programa social para unidades habitacionales, por medio de la Procuraduría Social, que sirvió para mejorar nuestro entorno.

Mi gratitud porque por primera vez tenemos un gobierno que pensó en nosotros, en todos los que necesitamos de estos apoyos y, sobre todo, para que nuestros hijos salgan adelante.

Nuevamente, gracias.

Oliva Martínez Hernández


Víctima de los gruyeros

El día viernes 4 de julio fui una más de las cientas, quizás miles de víctimas de las grúas que pululan por la ciudad.

Me detuve un momento sobre Miguel Ángel de Quevedo a realizar un retiro en un cajero y cuando volví mi auto ya había sido levantado por la grúa. Detuve el procedimiento y empezó la negociación. Pagué 530 pesos, cuando según el Reglamento de Tránsito a la falta le corresponde una sanción de 263 pesos, menos 50 por ciento por pagar en ese momento.

La causa de los otros casi 400 pesos me resulta un misterio. La multa dice que por los derechos del servicio de grúa, los cuales son inexistentes dado que mi coche no fue a ningún lado, ya que todo se negoció y pagó allí mismo, lo cual me parece una arbitrariedad. Igual que el hecho de que a vehículos estacionados atrás del mío no se les multó ni arrastró porque según la agente “tenían personas dentro”.

Tendré que revisar el Reglamento de Tránsito porque no recuerdo que los vehículos con gente estén exentos de multas. Los gruyeros tampoco actúan contra los camiones de reparto que se estacionan donde les plazca, porque dicen que su grúa no aguanta, al menos deberían de ser infraccionados.

Tampoco recuerdo que el reglamento diga que la aplicación de infracciones sea un asunto discrecional.

No es que me guste ir al banco en coche, queda muy cerca de mi hogar, pero me he visto en la necesidad de hacerlo porque no quiero convertirme en una víctima más de la inseguridad.

Este asunto de las grúas es una manera de querer simular que la policía está haciendo algo. A fin de cuentas, arrastrar coches es más sencillo que resolver problemas realmente trascendentes como la inseguridad.

Enrique Condés


Provocación en el Zócalo

El día viernes 18 de julio, en la carpa informativa que está en la plancha del Zócalo, casi las 19 horas, al estar al micrófono el coordinador general de la segunda brigada en defensa del petróleo, Froylán Yescas Cedillo, se detuvo a escuchar la señora Laura Zapata (más conocida como hermana de Thalía), quien con movimientos de cabeza y mirada de furia a los presentes, principalmente al referido coordinador, amenazó: “te van a matar, cabrón”, por lo cual muchos nos alteramos ante la provocación (claro, sin perder los estribos), le reclamamos la amenaza y nos respondió: “piojosos mugrosos, pónganse a trabajar...” el suceso duró 5 o 6 minutos.

Lo que más me impresionó fue la furia de la actriz, quien iba acompañada de una señora, la cual siempre se mantuvo expectante... ya luego me comentaron algunos asistentes que todos los días pasan diferentes personas a tratar de provocar y sacar de control a los organizadores o a la gente que ahí se reúne después de sus jornadas laborales.

Atentamente.

Carlos Chávez Gómez


Invitaciones


Análisis de la alianza educativa

El miércoles 30 de julio, de 11 a 15 horas, realizaremos el primer taller de análisis de la Alianza por la calidad educativa, pactada entre el gobierno de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo.

El contenido de esta alianza no sólo afecta el ingreso, permanencia y calificación de los profesores, sino que representa un paso más en el proceso de comercialización de la educación.

Participarán profesores investigadores, representantes sindicales, maestros y estudiantes.

Cita: Casa de la Primera Imprenta, calle de Moneda, a un costado de Palacio Nacional. Informes: José Ángel González, [email protected]; Georgina Tecla Yalin, [email protected], tel. 57 29 60 00, ext. 62051.

Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública; María de la Luz Arriaga Lemus, Facultad de Economía, UNAM


Blues y rock en El Capricho

El Capricho (Jazz Dominó Club) presenta a la banda Salida de Emergencia, con Maru Enríquez, y a Blues, Rock y algo más...

Viernes primero de agosto a partir de las 21 horas.

Av. Plutarco Elías Calles 1890, entre ejes 7 y 8. Teléfono 52 43 63 70.

Recuerden que Churubusco está cerrado en un tramo, lo mejor es tomar Popocatépetl, cruzar Tlalpan por debajo (que para entonces es Ermita) y en el primer semáforo a la izquierda a media cuadra.


Jornada sobre Cuba en Ecatepec

Invitamos a todos los interesados a participar en la jornada El Che y Cuba, en Ecatepec de Morelos.

Hoy a las 18:30 horas, vida y obra del Che, por Alberto Híjar y Claudia Castello. A las 19 horas, la película Diarios de motocicleta.

El martes 29, a las 16:30 horas, Arte y cultura cubana, por el Colectivo Efímero. A las19 horas, la cinta Fresa y chocolate.

Auditorio de los Nueve Pueblos, palacio municipal. Centro de Investigación y Estudios Municipales José María Morelos y Pavón.


Amparos contra la privatización del petróleo

Convocamos a todos los mexicanos patriotas a la firma de demandas contra la privatización petrolera, hoy a las 16 horas en una esquina de Catedral. Plaza de la Constitución y Monte de Piedad, en la mesa de amparos en defensa de la soberanía nacional y del petróleo, donde podrán registrarse los promotores en toda la república. Más información: www.pcmdeapimac.org, [email protected].

Fernando Martín del Campo y Lidia Vela (044 55 11 44 42 06 y 044 55 39 34 45 97)


Llaman a voluntarios para marcha contra la homofobia

Se solicitan voluntarios y voluntarias para la preparación y realización de la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, que se realizará el sábado 2 de agosto, con la presencia de personalidades nacionales e internacionales, en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida México 2008.

Te invitamos a formar parte de este movimiento por el reclamo a la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos humanos y civiles. Envía tus datos a la brevedad a: [email protected], [email protected], [email protected]

David Alberto Murillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.