Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Estados Martínez Cázares se lava las manos por las pugnas internas del panismo potosino

■ Los grupos del gobernador y del líder estatal pelean por la postulación a la gubernatura

Martínez Cázares se lava las manos por las pugnas internas del panismo potosino

■ Niega supuestas reglas para elección interna; dice estar a favor de que el candidato sea militante

Marcela Loyola (La Jornada San Luis)

San Luis Potosí, SLP, 27 de julio. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, se deslindó de las pugnas entre el panismo potosino por la postulación a la gubernatura, que se renovará en 2009.

Admitió que desconoce los temas locales y sostuvo que lo importante es la unión que el blanquiazul mostró en su reciente asamblea nacional, en la cual todos los acuerdos fueron por consenso general.

“Hablo de unidad en el Consejo Nacional. Ni un solo voto en contra de la decisión de nombrar la autoridad electoral nacional. En segundo lugar, no tengo el detalle de todos los municipios del país, pero estoy dispuesto a gestionar, a atender cualquier reclamo de los militantes de Acción Nacional, y la resolución será dentro del marco de nuestros estatutos, con respeto a las autoridades internas del partido”, apuntó.

El ambiente en el panismo potosino es de incertidumbre. Corrillos locales señalan que el gobernador, el panista Marcelo de los Santos Fraga, pretende imponer como candidato a la gubernatura al ex diputado federal José Antonio Herrán Cabrera, mientras el dirigente estatal, Héctor Mendizábal Pérez, apoya al senador Alejandro Zapata Perogordo.

Martínez Cázares dijo que el CEN de su partido es respetuoso de los gobiernos panistas, y si, como se ha mencionado, Héctor Mendizábal pide licencia durante la elección del candidato a la gubernatura, la dirigencia nacional no intervendrá.

Germán Martínez aclaró que no ha tenido plática alguna con Mendizábal Pérez, pero exhorta a todos los dirigentes a cuidar su partido y al país, y respaldará cualquier decisión.

Martínez Cázares también desmintió el comunicado que envió el sábado pasado el gobierno estatal, el cual señaló que la Comisión Nacional de Elecciones panista notificó que el candidato del blanquiazul a la gubernatura tendría que ser un militante.

“A la Comisión Nacional de Elecciones la elegimos apenas ayer (sábado). No ha comunicado nada porque ni siquiera se ha instalado”, expuso.

Agregó que su partido está abierto a los ciudadanos en general, pero consideró preferible que los candidatos a cargos de elección popular sean militantes.

Mientras el líder nacional panista participaba en el primer informe de actividades de Mendizábal Pérez al frente de su partido, habitantes del municipio de Axtla de Terrazas se manifestaron frente a las instalaciones del PAN en esta capital para exigir respeto a 49 miembros activos que, según los inconformes, han sido expulsados en lo que va de 2008 sin explicación alguna.

Uno de los quejosos, Miguel Echeverría Alvarado, afirmó: ‘Precisamente ahora que tenemos en puerta el cambio de comité directivo municipal (el 16 de agosto) expulsaron a todos los que pudieron, miembros que pudieran no compartir la política que está llevando” el organismo partidista.

Echeverría Alvarado recordó que hace 15 días envió un oficio al CEN, y le respondieron vía telefónica que el asunto se turnó a la Comisión de Fortalecimiento de la dirigencia panista.

“Acusamos a quien resulte responsable, pero tienen responsabilidad el presidente del partido (Héctor Mendizábal), el comité estatal y el encargado de afiliación (Andrés Esparza), que se echan la pelotita”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.