Usted está aquí: lunes 28 de julio de 2008 Capital La consulta se efectuó sin incidentes de consideración

■ Reubican mesa en la Nueva Atzacoalco por conato de violencia

La consulta se efectuó sin incidentes de consideración

Agustín Salgado, Rocío González, Alejandro Cruz y Josefina Quintero

La consulta ciudadana sobre la reforma energética transcurrió sin mayores contratiempos. Los habitantes de la ciudad de México acudieron a las más de cinco mil 500 mesas de recepción instaladas para emitir su opinión. Aunque no se registraron grandes filas de sufragantes, sí se pudo observar que la participación de los capitalinos en este ejercicio fue constante.

Entre los incidentes ocurridos durante la jornada de ayer destacaron dos denuncias presentadas ante el Ministerio Público. La primera, en la Coordinación Territorial Iztapalapa 5, que levantó un “acta especial”, luego de que Gabriela García Mendoza, quien se identificó como voluntaria de la casilla ubicada en la Plaza 16 de Septiembre, colonia Santiago Acahualtepec, denunció que alrededor de las 8:30 horas llegó un microbús “con varias personas de la tercera edad”, presuntamente “acarreados”.

Asimismo, el diputado local del PT Ricardo García aseguró que se presentó una denuncia penal por lesiones en la agencia 45 del Ministerio Público en contra de personal de Participación Ciudadana de la delegación Álvaro Obregón, al que acusó de agredir a la encargada de un módulo instalado en el quiosco de San Bartolo, cuando se resistió a entregar las urnas sin hacer el conteo de los votos en el sitio.

También se registraron agresiones contra funcionarios de una mesa de recepción ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero. De acuerdo con fuentes de la demarcación, el altercado se presentó alrededor de las nueve de la mañana, cuando un grupo de personas afines al diputado perredista de Nueva Izquierda Isaías Villa, acusó a los voluntarios de no permitirles participar. Para evitar el enfrentamiento se decidió retirar la mesa –ubicada a una cuadra del News Divine–, para colocarla en otro punto cercano.

Las actividades para los representantes de las mesas receptoras empezaron a las cinco de la mañana, por lo que en su mayoría las casillas abrieron de manera puntual, incluso algunas antes de las ocho, aunque hubo casos en que abrieron con retrasos de hasta una hora debido a que no llegaban los materiales para instalarlas.

La jornada arrancó con asistencia lenta, pero la afluencia de participantes se incrementó a partir del mediodía. En delegaciones limítrofes al estado de México como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa, así como en Coyoacán, se reportó que un buen número de personas que deseaban participar no pudieron hacerlo, ya que sus credenciales de elector fueron expedidas fuera del DF. Asimismo, hubo casos de personas que se quedaron sin participar porque habían olvidado o extraviado dicho documento.

Muchos de los participantes y funcionarios se quejaron por las preguntas, pues las consideraron confusas y mal planteadas, “había personas que dudaban mucho, se veía que no entendían, pero nosotros no podemos decirles nada”, señaló el encargado de una mesa receptora, ubicada cerca de la sede delegacional de Azcapotzalco.

La participación ciudadana fue contrastante, pues se pudo observar que mientras en sitios como el centro de Coyoacán y la casa de cultura en Magdalena Contreras las urnas lucían repletas de boletas, en otros, como el deportivo del Batallón de San Patricio, en Álvaro Obregón, la avenida Miguel Ángel de Quevedo y el centro de Azcapotzalco, apenas llegaban a la mitad e incluso menos.

El cierre de la jornada se dio minutos después de las seis de la tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.