Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Política Se registran 16 muertes más en ofensiva del crimen organizado

■ Cuatro agentes policiacos entre las víctimas de narcotraficantes

Se registran 16 muertes más en ofensiva del crimen organizado

De los corresponsales

Este sábado fueron asesinadas 16 personas, entre ellas dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), destinados a Baja California, y dos policías ministeriales de Sinaloa.

Gerardo Antonio Mendoza Reyes, comandante segundo de la AFI, y Gerardo Durán Treviño, tercer comandante de esa corporación, adscritos en Mexicali, Baja California, fueron asesinados por un grupo de hombres encapuchados y armados la mañana de este sábado en el bulevard Lázaro Cárdenas.

El policía Martín de la Rosa, quien acompañaba a los comandantes, está internado en el hospital Almater con heridas graves.

Cerca de las 11:50 horas, los agentes estaban en una camioneta en un centro comercial de la delegación González Ortega, cuando fueron atacados por los gatilleros con armas largas. Tras la acción los agresores huyeron en un vehículo hacia la carretera que comunica con Sonora. Aunque se implementó un operativo para detener a los pistoleros, sólo se encontró el automóvil en el fraccionamiento Villa Florida, a un kilómetro del lugar de la ejecución.

En tanto, Elba Yuridia Delgano, de Guadalajara, Jalisco, fue detenida por agentes federales en el aeropuerto internacional de Tijuana cuando transportaba más de un kilo 500 gramos de la droga sintética cristal.

La policía municipal de Culiacán, Sinaloa, reportó la muerte de los agentes ministeriales Everardo Galindo Esparza y Jorge Rodríguez. Los cuerpos estaban dentro de un vehículo estacionado en el primer cuadro de la capital sinaloense; las víctimas tenían impactos de bala y huellas de tortura. En uno de los asientos de la unidad había un fusil G-3, dos pistolas tipo escuadra y un maletín negro.

Con esta doble ejecución, suman 67 los agentes de las corporaciones locales y federales, incluidos efectivos militares, asesinados en la entidad en lo que va del año.

Cinco personas más fueron asesinadas en Sinaloa. Dos la tarde del sábado, sobre el bulevard Manuel Clouthier con disparos de fusil AK 47.

Los hermanos Marco Antonio y Giancarlos Gálvez Mata, de 22 y 17 años, así como Manuel Araujo López, de 26 años, fueron baleados con fusiles por desconocidos la noche del viernes, en la colonia Solidaridad.

En Chihuahua, se documentaron dos asesinatos. El cuerpo de una persona fue localizado en un fraccionamiento de Ciudad Juárez la noche del viernes; tenía huellas de tortura. El otro, Ramón Espinoza Dueñas fue ejecutado en el municipio de Delicias con arma 9 milímetros.

Por otra parte, el alcalde de Namiquipa, Héctor Meixuiero Muñoz, se encuentra escondido para evitar que atenten contra su vida; esto luego del asesinato de Ismael Rivera Chávez, tesorero de la comuna, a manos de narcotraficantes, ocurrido en días pasados. En una entrevista radiofónica, el edil pidió comprensión de parte de sus gobernados.

Autoridades de Nopala de Villagrán, Hidalgo, reportaron la muerte de una persona con siete balazos en la cara, huellas de tortura y semicubierto con una cobija, en el interior de un auto. La Procuraduría General de Justicia del estado atribuyó el homicidio a las disputas entre bandas de crimen organizado de Huichapan,

Dos personas más fueron ejecutadas, una en Matamoros, Tamaulipas, y otra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En ambos casos las víctimas tenían tiro de gracia. La de San Cristóbal estaba parcialmente quemada.

En Guerrero, autoridades policíacas informaron que en el municipio de Marquelia, fue acribillado con pistola 9 milímetros, Eliseo Pastrana Cruz, y resultó herido Pablo Hernández Rendón.

La procuraduría de Oaxaca notificó la muerte del empresario mixteco, Hidalgo Bautista Villa, secuestrado el jueves pasado.

Antonio Heras, Javier Valdez C., Rubén Villalpando, Carlos Camacho, Julia A. Le Duc, Sergio Ocampo, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.