Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Política Camacho: la consulta abrirá un boquete a la estrategia blanquiazul en el Congreso

■ Los panistas se sienten blindados con los amarres que han logrado en el Legislativo, dice

Camacho: la consulta abrirá un boquete a la estrategia blanquiazul en el Congreso

■ El ejercicio ciudadano ha permitido a los perredistas superar sus diferencias internas, afirma

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta ciudadana sobre Pemex, durante la conferencia de prensa de ayer Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta ciudadana sobre Pemex, durante la conferencia de prensa de ayer Foto: Francisco Olvera

El gobierno de Felipe Calderón y su partido, el PAN, han tratado a toda costa de desacreditar la consulta ciudadana que hoy se llevará a cabo en el Distrito Federal y nueve estados de la República, porque saben que tienen perdida la batalla en la opinión pública sobre la intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo Manuel Camacho Solís.

El coordinador de esa consulta ciudadana en torno al futuro de la industria petrolera en México dijo que tanto el gobierno como los panistas están muy molestos porque la posibilidad de que los mexicanos opinen en torno a la reforma petrolera “les ha abierto un boquete en una estrategia con la cual ellos se sienten blindados por los amarres que traen en el Congreso”.

Entrevistado ayer, luego de presentar el centro de cómputo que recogerá los resultados de la votación en nueve estados de la República, recalcó que “con muy pocos recursos”, pero mucha participación voluntaria han logrado armar ese mecanismo de participación ciudadana.

Camacho Solís reiteró que a pesar de la confrontación entre las corrientes del PRD todos apoyaron y “no hay nada que reclamar” a ningún grupo.

Todo está listo, declaró, para que los ciudadanos salgan a votar en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, en lo que será un proceso transparente, ya que cualquier irregularidad será sancionada, incluso con la anulación.

Consideró que hay un buen ambiente, a pesar de la fuerte campaña gubernamental en radio y televisión para descalificar el procedimiento. “Han insistido en que las preguntas son inducidas, pero cualesquiera que hubieran sido ya tenían listo el boletín de Pemex para desacreditarlas”, comentó.

Para evitar cuestionamientos, dijo que los organizadores decidieron que expertos de la UNAM, la UAM y el IPN elaboraran las preguntas y que se usaran “palabras suaves”, para dejar fuera términos como “patria” o “inversión extranjera”, con el propósito de que las respuestas no fueran inducidas.

–Ha habido críticas del PAN por el uso de recursos públicos, sobre todo en el Distrito Federal, para organizar la consulta –se le planteó.

–Utilizarán cualquier pretexto, porque no quieren que haya consulta debido al temor a que se haga público el rechazo mayoritario a la desnacionalización de Pemex. En cuanto al uso de recursos, hay que pedirles que sean sinceros, porque lo que cuesta organizar esta consulta en nueve estados se paga con un solo día de anuncios gubernamentales en televisión contra nuestras posiciones –respondió.

En un primer balance, consideró que la consulta ha tenido más impacto del que esperaban, porque “con tan pocos recursos era difícil armarla” Sin embargo, al grupo en el poder y a su partido les preocupa “muchísimo”, porque conocen los datos de las encuestas y saben que más de 70 por ciento de los ciudadanos quiere que se les permita opinar sobre el tema.

“Es muy difícil ser gobierno e ir en contra de lo que quiere 70 por ciento de la población; tener ese rechazo de la opinión pública a la iniciativa que están proponiendo no es algo sencillo”, añadió.

–¿Cuál es el costo total de esta consulta?

–Hasta el lunes lo vamos a cuantificar, pero realmente fue muy poco. La papelería se imprimió en talleres del PT y sólo gastamos 80 mil pesos en el papel. En los estados estamos hablando de distribución de unos 80 mil pesos.

Camacho Solís reiteró que en los nueve estados hubo apoyo de todas las corrientes perredistas, tanto de la gente de Alejandro Encinas como de la de Jesús Ortega, además de la colaboración del PT, de Convergencia, de sindicatos y de organizaciones no gubernamentales. “De lo contrario no habríamos podido realizar la consulta”, reconoció.

Las palabras de Zavaleta

–¿Cómo interpretar palabras de la diputada Ruth Zavaleta de que la preguntas no están bien planteadas.

–No sé ni por qué lo habrá dicho. Yo no le quise dar mayor importancia, porque además no importa, ya que no ha sido la postura de Nueva Izquierda en este proceso. Martha Dalia Gastélum, que ha sido la persona encargada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ha hecho su labor con responsabilidad y limpieza; no hay nada que reclamarle porque todo lo que se le ha pedido lo ha hecho.

“Este proceso ha permitido que las distintas corrientes del PRD encuentren un espacio, si bien no de reconciliación, sí de responsabilidad respecto a la consulta”, subrayó.

Por otra parte, aseguró que se tomaron las decisiones necesarias para que el proceso sea limpio y no haya prácticas de acarreo o coacción del voto. “Lo más importante es que cualquier incidente en el cual se demuestre que las cosas son irregulares va a ser reportado por los auditores y el consejo ciudadano no se va a detener para anular la mesa o todo el estado donde hubiera ocurrido algo indebido”, aseguró.

El sistema de cómputo, establecido en la Alianza de Tranviarios, en la colonia Doctores, está protegido, detalló, y no se podrán duplicar números. “Espero que todo salga bien. Habrá, seguro, problemas de organización, pero creo que será una consulta exitosa por su nivel de participación”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.