Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Mundo Ultiman al principal jefe rebelde afgano

Ultiman al principal jefe rebelde afgano

Dpa. Afp y Reuters

Kabul, 26 de julio. Las fuerzas de seguridad de Afganistán mataron en combate al principal líder de la resistencia talibán del noreste del país, identificado como el mullah Usman, informó hoy el Ministerio del Interior en Kabul.

“El mullah Usman fue abatido cuando extremistas bajo su mando atacaron un puesto de control policial en el distrito de Kalafgan”, señaló el gobierno afgano, que es apoyado por fuerzas estadunidenses y europeas.

Su cadáver fue trasladado a un hospital. Al mullah se le considera el principal comandante de los talibanes en la región noreste.

Mientras tanto, soldados británicos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mataron hoy en la sureña provincia de Helmand a cuatro civiles e hirieron a otros tres cuando el vehículo en el que viajaban no se detuvo en un puesto de control.

Las fuentes militares extranjeras dijeron que habían hecho disparos de advertencia para que el conductor se detuviera, pero que al no ser atendida y ante el temor de un atentado “tuvieron que abrir fuego” contra el vehículo.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, como se identifica a este grupo comandado por la OTAN, ya presentó sus disculpas por el incidente que “lamenta profundamente” y que “desencadenó” el comportamiento del conductor. Anunció además una investigación del caso.

Enviarán más canadienses

El ministro del Exterior de Canadá, David Emerson, anunció en Kabul que su país enviará 200 soldados más a Afganistán para apoyar la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y apoyar el buen gobierno, así como el proceso de reconstrucción.

Emerson hizo estas declaraciones junto con su homólogo afgano Rangin Dadfar Spanta, aunque no mencionó la fecha del envío. “Canada está consultando con otros socios el incremento de sus tropas. Canadá tiene aquí 2 mil 500 efectivos y la cifra podría ampliarse a 2 mil 700”, indicó.

También el ministro alemán del Exterior, Frank Walter Steinmaier, visitó hoy Kabul, donde expresó su preocupación por el comportamiento de la vecina Pakistán y las consecuencias que puede tener para la precaria situación de la seguridad en Afganistán.

Tras una reunirse con el presidente afgano Hamid Karzai, el ministro alemán dijo que sólo una actitud de cooperación de todas las naciones vecinas puede mejorar la seguridad en Afganistán.

Antes, el portavoz de la OTAN en Afganistán, Mark Laity, expresó críticas por la situación de la frontera afgana con Pakistán, que está “casi abierta” para que los rebeldes se infiltren en Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.