Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ OMC: ruptura brasileña

Golpe al Mercosur: Ante el silencio de la prensa argentina, completamente enfrascada en los problemas “caseros” (léase las consecuencias de la derrota del gobierno en su batalla contra los capitalistas agrarios), acaba de producirse un hecho de importancia mayúscula: la ruptura de Brasil con el bloque de países “emergentes” (Argentina, India, Africa del Sur) en la Organización Mundial del Comercio al aprobar el Itamaraty el paquete propuesto por la OMC para cerrar la Ronda de Doha. O Estado de Sao Paulo titula al respecto que Brasil “rompió” con sus aliados, pero no profundiza sobre los efectos que este hecho podría tener sobre el Mercosur, cosa que hace, con justa preocupación, el paraguayo Ultima Hora. Debido a que Francia se niega a hacer concesiones a Brasil, todavía no se ha dicho la última palabra. Pero la ruptura del G-20 con la posición unilateral brasileña ahí queda.

* * *

“Patria nueva, altiva, soberana, solidaria y equitativa”: El presidente ecuatoriano Rafael Correa utilizó estas palabras para caracterizar la aprobación de la Constitución que será sometida a referendo aprobatorio el próximo 28 de septiembre, dice el diario Expreso, de Quito. El mismo periódico agrega que el presidente fustigó las “posturas infantiles” de elementos de izquierda, ecologistas e indigenistas, que coincidieron con la derecha en su rechazo a la Constitución. Por su parte, El Universo refiere que el ex presidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta, que renun ció hace poco a su cargo, no asistió a la sesión aprobatoria del texto y que el alcalde de Guayaquil y ex candidato perdedor a la presidencia, Jaime Nebot, formuló a sus conciudadanos la siguiente exhortación: “ ¡Guayaquil, pierde tu paciencia, carajo! ¡Sálvate y salva al país! ¡Vota no!” El mismo rotativo informa que Venezuela y Ecuador construirán en Manta (donde ahora hay una base estadunidense) una refinería de petróleo para que el país no deba importar ese combustible.

* * *

Notas cortas pero importantes: Folha de Sao Paulo destaca que prohibiendo beber a los conductores en un mes el estado paulista ahorró en atención sanitaria 4.5 millones de reales, el costo de un hospital medio. Por su parte, el colombiano Mundo informa que el estrecho aliado del presidente Álvaro Uribe, Carlos García Orjuela, líder del Partido de la U, ha sido condenado por sus lazos con los paramilitares pluriasesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.