Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Estados Nayarit: declaran área natural protegida un predio particular

■ Es el primero en recibir el nombramiento

Nayarit: declaran área natural protegida un predio particular

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Villa Juárez, Nay., 26 de julio. El predio La Papalota fue certificado este sábado como área natural protegida, con lo que se convierte en el primer terreno particular del país que recibe este nombramiento.

Durante un acto en el terreno citado, ubicado a cien metros del mar, formado por 368 hectáreas de mangle, así como diversas especies de flora y fauna –entre ellas algunas en peligro de extinción–, el director de la Región Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Víctor Hugo Vázquez Morán, entregó el certificado correspondiente a Lucas, Luis Ignacio y Jorge Vallarta Chan, los propietarios.

Vázquez Moran recordó que en mayo pasado, los hermanos Vallarta “presentaron ante la Conanp la primera solicitud a escala nacional en su género, en la cual manifestaron la intención de que el predio de su propiedad, ubicado junto al ejido Villa Juárez, en el municipio de Santiago Ixcuintla, fuera establecido como área protegida. Dicha solicitud fue evaluada y finalmente certificada, con lo cual los terrenos serán destinados a acciones de preservación durante 99 años”.

El funcionario de la Conamp indicó que “la cercanía con el río Santiago (cuya desembocadura se halla a dos kilómetros del predio) y con el Océano Pacífico, ayuda a generar en los terrenos de La Papalota diversidad biológica y física característica de uno de los humedales más extensos del Pacífico mexicano, como son las Marismas Nacionales Nayarit, y es considerado como refugio y puente ecológico para miles de aves migratorias, entre ellas el pato real (Cairina moschata), que se encuentra en peligro de extinción, y la paloma arroyera (Leptotila verreauxi), que está sujeta a protección especial, ambas bajo la (norma oficial mexicana) NOM-059-ECOL-2001”.

La Papalota es también hábitat de mamíferos como venado cola blanca, ocelote, lince, jabalí, coatí, mapache, coyote, conejo montés y armadillo, añadió.

Víctor Hugo Vázquez comentó que la certificación como zona protegida se entregó en el contexto del Día Internacional de la Defensa del Manglar. Acotó asimismo que en La Papalota existen tres especies de manglar: blanco (Laguncularia racemosa), negro puyeque (Avicennia germinanse) y botoncillo o botoncagüe (Conocarpus erectus).

Armando Zepeda Carrillo, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó a su vez que “el criterio que justifica la designación de área protegida a La Papalota, es que se trata de un humedal que desempeña un papel hidrológico y biológico significativo en el funcionamiento natural de la cuenca hidrográfica y sistema costero de cañadas, que abarca los estados de Nayarit y Sinaloa.

“El predio –dijo– se ubica entre dos áreas naturales con aviso de decreto (próximamente serán legalmente nombradas como tal): Marismas Nacionales Nayarit, con categoría de reserva de la biosfera, y el Sistema Singayta-La Tovara-Los Negros, con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, aportando de este modo el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos entre ambas áreas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.