Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Estados Accidentes por mal tiempo provocan 7 muertes en Veracruz y Guerrero

■ Evalúa la SG daños en Tamaulipas y ofrece agilizar recursos del Fonden

Accidentes por mal tiempo provocan 7 muertes en Veracruz y Guerrero

De los corresponsales

Ampliar la imagen El gobierno municipal de Chihuahua y el Ejército Mexicano se reportan preparados para desalojar a las familias que residen en las colonias Felipe Ángeles, Andrés Figueroa, Pradera del Sol, La Cuesta e Infonavit Casas Grandes, en Ciudad Juárez, municipio afectado por los remanentes del huracán Dolly El gobierno municipal de Chihuahua y el Ejército Mexicano se reportan preparados para desalojar a las familias que residen en las colonias Felipe Ángeles, Andrés Figueroa, Pradera del Sol, La Cuesta e Infonavit Casas Grandes, en Ciudad Juárez, municipio afectado por los remanentes del huracán Dolly Foto: Notimex

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, instaló en Matamoros, Tamaulipas, un comité de evaluación de los daños que el huracán Dolly dejó en la entidad, y prometió agilizar la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para iniciar la reconstrucción en zonas afectadas. En tanto, se atribuyeron al mal tiempo accidentes que dejaron seis muertos en Veracruz, y uno en Guerrero.

Mouriño se reunió en Matamoros con el edil de esa localidad, y con los de Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Nuevo Laredo, Mier, Camargo, Díaz Ordaz y Nuevo Guerrero, Miguel Alemán, las demarcaciones tamaulipecas más afectados por Dolly. Erick Silva Santos, presidente municipal de Matamoros, reportó 123 colonias inundadas, donde en las zonas mas bajas el agua alcanzó dos metros, y cientos de familias fueron trasladadas a albergues.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Rodolfo Torre, aseguró que priva riesgo epidemiológico en la entidad, y no sólo por el dengue, “pues aunque hace 15 años que no tenemos cólera, existen condiciones para que resurjan hepatitis, enfermedades digestivas y de la piel, causadas por hongos y parásitos”.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad aseguró que el servicio eléctrico se normalizó en las zonas afectadas, si bien había zonas inundadas sin energía.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III por inundaciones en 20 colonias que dejaron lluvias provocadas por los remanentes de Dolly, y obligaron a cientos de personas a evacuar. Protección Civil explicó que Juárez recibirá lluvias intensas, igual que la zona occidente de la entidad, que incluye los municipios de Moris, Guadalupe y Calvo, Uruachi, Chinipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Morelos.

Mientras, las ondas tropicales 15 y 16 provocaron aguaceros intensos y tormentas eléctricas en Veracruz, donde la Secretaría de Protección Civil decretó alerta en 77 municipios. El organismo además atribuyó al mal tiempo un accidente automovilístico, por el cual murieron en el municipio de Atzalán seis personas originarias de Tlapacoyan, entre ellas un niño de 10 años y otro de 15 días de nacido.

Otro muerto atribuido al temporal fue Jeovanny Solano Juárez, de 18 años, quien pereció en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, sepultado bajo una barda derribada por el desgajamiento de un cerro. En el incidente resultó herido Carmelo Dircio, de 40 años, informó seguridad pública de Guerrero.

Protección Civil de Sonora reportó que colocó en alerta 15 municipios, por las intensas lluvias en la zona serrana de Álamos, al sur del estado, y pronóstico lluvias intensas en los municipios de Cananea y Agua Prieta, al noreste del estado.

Más al sur, en Sinaloa, Salud local puso en marcha un “programa de acción para la temporada de calor”, con miras a evitar deshidratación entre adultos mayores y niños, pues se prevé que la temperatura rebase 50 grados centígrados en los próximos días.

Julia Le Duc, Carlos Figueroa, Rubén Villalpando, Andrés Morales, Irene Sánchez, Sergio Ocampo y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.