Usted está aquí: domingo 27 de julio de 2008 Cultura Arranca mañana en Pachuca el encuentro de nuevas teatralidades Transversales

■ Algunas puestas podrán disfrutarse también en el DF y en León

Arranca mañana en Pachuca el encuentro de nuevas teatralidades Transversales

Carlos Paul

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Las nuevas teatralidades encuentran caminos de ida y vuelta entre el teatro y otras disciplinas, como la danza Las nuevas teatralidades encuentran caminos de ida y vuelta entre el teatro y otras disciplinas, como la danza Foto: cortesía Teatro Línea de Sombra

El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, uno de los más propositivos en el ámbito de las nuevas teatralidades que se realiza en nuestro país, llega a su décima primera edición, con la participación de creadores escénicos provenientes de Austria, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca.

Organizado por la compañía Teatro Linea de Sombra, encabezado por Jorge Vargas, Alicia Laguna y Héctor Bourges, el encuentro –que no festival– busca reflexionar y presentar a los que en la actualidad son considerados “montajes escénicos que por su cruce o interrelación con otras disciplinas artísticas, resultan inclasificables”.

Columna vertebral de dicho encuentro, además de los espectáculos, es su programa académico integrado por talleres y seminarios. De acuerdo con Vargas, actualmente, en el terreno de las nuevas teatralidades –paralelas o en contraste con el teatro convencional–, “la diversidad es muy amplia y los puntos de partida son múltiples; sin embargo, entre los elementos que distinguen dichas propuestas escénicas se encuentran los caminos de ida y vuelta, lenguajes que rompen con su propio universo, para internarse en otro, como por ejemplo los que van del teatro a la danza y viceversa. De ahí que surge la transversalidad.

“Un parámetro para ciertas compañías en su experimentación, es el desplazamiento del texto dramaturgico o de la figura del director, como puntas de la pirámide de la creación escénica, proponiendo una relación más horizontal con los demás elementos artísticos que integran el montaje. Son colectivos que a manera de laboratorio construyen sus creaciones.

“En otros casos, la utilización del video intenta salir de su bidimensionalidad para encontrarse con la tridimencionalidad del espacio teatral”, como es la propuesta de la compañía quebequence UBU Theatre, que presentará la obra Los ciegos (fantasmagoría tecnológica I), de Maurice Maeterlinck, bajo la dirección de Denis Marleau.

“Son múltiples las búsquedas, pero todas ellas –señaló Vargas– en principio ponen en crisis o rompen con los lenguajes que las sustentan”.

En ese contexto para nuestro país, “es importante discutir o repensar las maneras y conceptos que nos permitan ampliar los modos de producción, a partir de lo que es nuestra realidad. De relevancia resulta la capacidad de gestión, para convocar propuestas cada vez más riesgosas y sustantivas”.

Debido a la amplitud de las nuevas teatralidades, añadió Vargas, es que el encuentro cambio este año de denominación. Reconocido en anteriores versiones como Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo, ahora lo denominamos Transversales 2008. Encuentro Internacional de Escena Contemporánea.

En esta ocasión se realizará del 28 de julio al 9 de agosto en Pachuca, Hidalgo, aunque algunas de las puestas en escena se presentarán en el Distrito Federal y en Léon, Guanajuato.

Entre las actividades, se realizarán dos seminarios teóricos: Modos de producción y Lo real y lo virtual; tres talleres: Conceptos de la nueva ópera, impartido por Joan La Barbara; Feelers (el trabajo corporal y vocal como clima corporal interior), a cargo de Akemi Takeya, y Nuevas Tecnologías, impartido por Denis Marleau y Stephanie Jasmin.

Asimismo, se escenificarán seis obras de teatro. De Estados Unidos, Joan La Barbara presentará Shimmer, “espectáculo multimedia, performance vocal catalogado como nueva ópera, basada en la vida y obra del pintor Mark Rothko”.

La propuesta de Los ciegos, de Marleau y que es parte de una trilogía de Maeterlinck, “conjuga la virtualidad en escena. Explora lo que es la ausencia y presencia del actor, pues éste no está presente en el presente de la escena, pero al mismo tiempo está, puesto que se ve su imagen proyectada, sobre el oscuro teatral. “Es considerado un espectáculo inusitado, en el que la virtualidad interroga sobre la presencia del actor, como presencia viva en escena”.

Procedente de Viena, la coreógrafa Akemi Takeya, presentará la pieza ZZ. El argentino Daniel Veronese lleva a escena Teatro para pájaros y Kitt Johnson, coreógrafa danesa, pondrá en escena The Mirror, con música en vivo de Sture Ericson.

Para los detalles de las obras y funciones que se realizarán en los teatros El Galeón y Juan Ruiz de Alarcón, en el Distrito Federal comunicarse al 5421-7844. www.teatrolineadesombra.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.