Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Política Denuncian a 57 dependencias por violación de derechos de igualdad

■ SEP, Desarrollo Social, IMSS e ISSSTE, entre las involucradas

Denuncian a 57 dependencias por violación de derechos de igualdad

Elizabeth Velasco C.

Alrededor de 57 dependencias del gobierno federal fueron denunciadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cometer 277 violaciones a las garantías vinculadas con el programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Del total de denuncias, 42 están en integración, 45 se remitieron a la autoridad competente y en 19 casos se brindó orientación directa. Otros expedientes fueron concluidos por las siguientes causales: 50 se resolvieron durante el procedimiento, en 36 no existía materia, en 18 se orientó al quejoso, en 11 hubo desistimiento, cuatro por falta de interés procesal, uno por conciliación y otro más por recomendación.  

En las quejas se denunció a 26 instituciones públicas como presuntas responsables de violar derechos humanos de igualdad, entre las que resaltan las secretarías de Educación Pública, de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional; el IMSS y el ISSSTE; los institutos Politécnico Nacional y de Antropología e Historia.

Los hechos violatorios referidos durante el periodo comprendido del 3 de marzo de 2006 al 30 de junio de 2008, son: ejercicio indebido de la función pública, discriminación, hostigamiento sexual, ejercicio indebido del cargo, trato cruel y/o degradante, actos y faltas contra el debido funcionamiento de la administración pública, abuso sexual, amenazas, falta de fundamentación o motivación legal, imputación indebida de hechos, incumplimiento de prestaciones de seguridad social, prestación indebida de servicio público, violación y dilación en la procuración de justicia, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.