Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recado a legisladores

Me gustaría que le comunicaran por este conducto a los senadores y diputados que ellos son representantes de los ciudadanos, y cuando hay una situación tan importante para todos como la reforma petrolera, es necesario que consulten a las bases y no tomen decisiones en términos partidistas o individuales. Así que antes de votar la reforma petrolera es conveniente que regresen a sus lugares de origen y con la asistencia de notarios, después de explicar todo lo que se ha mencionado en la consulta que se ha llevado a cabo sobre los articulados de la reforma petrolera, soliciten el aval de sus representados, para votar en la dirección que los representados indiquen.

José Manuel Muñoz Vázquez


Pregunta a las autoridades capitalinas

Con el pretexto de la ampliación del Metrobús hacia al sur de la avenida Insurgentes, se han llevado a cabo privatizaciones sui generis de los espacios públicos, con la complacencia o complicidad de las autoridades. Una de las más grotescas se puede observar en la delegación Tlalpan con los más de 100 metros regalados al restaurante Arroyo para que los vehículos ingresen por la antigua amplia banqueta a su estacionamiento. Ahora los peatones tendrán que caminar por una acera de un metro de ancho, con el riesgo de ser atropellados por los automóviles de los clientes. ¿Quién autoriza semejantes barbaridades?

Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia


Precisiones de diputado

El motivo de la presente es para manifestar mi preocupación por las acusaciones publicadas en este espacio el viernes 25, en donde se pretende involucrarme en un acto de violencia. A este respecto, deseo expresar que considero grave este señalamiento, toda vez que rechazo tajantemente toda expresión de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Supongo que esta acusación se funda en el afán de desprestigio por parte de un grupo minoritario, que no ha sabido aceptar la nueva composición interna del PRD en Coyoacán.

Como militante de mi partido, confirmo mi vocación democrática. Rechazo y condeno cualquier agresión que se infiera a persona alguna. Así también, rechazo y condeno la calumnia y la infamia. Actualmente, el país se encuentra inmerso en una compleja problemática, y no es justo que se distraiga a la opinión pública con este tipo de injurias. Todo mi tiempo y mis esfuerzos están abocados a una causa más alta, que es la defensa del petróleo, que es patrimonio de todos los mexicanos. Aprovecho la ocasión para invitar a toda la ciudadanía a participar este domingo en la consulta, respondiendo con un NO a la privatización.

Diputado Mauricio Toledo


Se opone a la propuesta oficial

En realidad la renta petrolera y sus cuantiosos “excedentes” están totalmente privatizados en forma indirecta y encubierta, para lo único que han servido hasta ahora es para financiar las insultantes exenciones y devoluciones de impuestos a los grandes empresarios nacionales y extranjeros. Parece que pocos están conscientes de esto, incluidos los propios consentidísimos y privilegiados empresarios que en su voracidad ni siquiera se dan cuenta de que serían los más perjudicados con la “reforma” energética, porque tendrían que empezar a pagar impuestos. Todos a votar NO el 27, para botar la iniciativa privatizadora. Tu voto hace la diferencia.

Carlos Noriega Félix


Aclaración de Wal-Mart

Leí con sorpresa la nota “En riesgo el Centro Cultural del Ferrrocarril de Pachuca”, publicada el día 25 de julio en la columna Salón Palacio, en la que se incluyen declaraciones de autoridades del estado de Hidalgo sobre un supuesto proyecto en ese espacio por parte de nuestra empresa.

Quisiera comentarle que esa información es falsa y que no tenemos ningún proyecto ahí.

Por este motivo, le solicito publique esta misiva a manera de aclaración para sus lectores.

Quedo a sus órdenes en caso de cualquier duda o inquietud adicional relacionada con este o cualquier otro tema respecto a Wal-Mart de México.

Antonio Ocarranza, director de comunicación corporativa, Wal-Mart de México


Denuncia presión ilegal de Infonavit

Tengo un departamento del Infonavit en la zona de Tláhuac desde hace 10 años; ahora que estoy desempleada se me ha dificultado pagar de manera regular pero siempre me he puesto al corriente en los pagos. Al día de hoy no debo ninguna mensualidad atrasada.

Infonavit desde hace algún tiempo me está presionando mediante llamadas de despachos de cobranza y amenazas de desalojo a firmar convenios con otras empresas particulares para aumentar el monto de las mensualidades, lo que hasta la fecha no he aceptado (en mi caso, de 600 a mil 500 pesos).

Sólo quiero preguntar: ¿dónde está el carácter social y de ayuda a los trabajadores que tanto pregonan Infonavit y el gobierno?

¿Esto es legal? ¿Cómo podemos ampararnos y hacer frente a estos abusos de estas seudoinstituciones?

¿Será que nos quieren desalojar para vendérselas a los hijos de Marta Sahagún?

Atentamente.

Julia Limón Torres


Señala crisis de seguridad pública

Permítame referirme a la grave crisis de seguridad pública que se vive en el DF y en el país, y que ya nos ha alcanzado a todos. De antemano se lo agradezco. El día martes asaltaron con violencia a mi estimada amiga Luz Ramírez (miembro de la UVyD), afuera de la estación del Metro Guerrero, perdiendo solamente su celular y sus lentes, mas no la vida. Me pregunto: ¿cuándo terminará esta inseguridad feroz que se respira en la ciudad de México y en todo el país? Me respondo: ¿acaso exterminando a toda la delincuencia o atendiendo las causas sociales y económico-políticas que la procuran? Me vuelvo a contestar: yo creo que jamás, ya que a los funcionarios y políticos actuales no les importa el pueblo, sólo perpetuar sus intereses y los de sus patrones empresarios, vender el petróleo, escalar anticipadamente hacia el próximo hueso electoral e irse de viaje a China a costa del erario, dejando de lado los verdaderos problemas y sufrimientos que padece y golpean la realidad y a los ciudadanos.

Con todo mi cariño y solidaridad para mi amiga Luz Ramírez, que se enfrenta diaria y valientemente a la lucha por la sobrevivencia, en bien de los suyos y de ella misma, en un país de neoliberalismo cruento, donde ser ciudadano es sentirse poco menos que vulnerable.

Raymundo Colín Chávez


Llaman a participar en la consulta

Esta es una invitación a tod@s l@s ciudadan@s a participar en la consulta del 27 de julio sobre la reforma energética.

No sé quién diseñó las preguntas. En mi opinión, están muy mal elaboradas, por lo que recomiendo que, aunque no se entiendan, se vote por el NO, si es que estamos en contra de dichas reformas.

Los prianistas creen que los ciudadanos somos retrasados mentales. El PRI con su nueva propuesta, recibida por los panistas con beneplácito, es más de lo mismo, una burla a nuestra inteligencia.

La lucha del movimiento de resistencia y en contra de las reformas privatizadoras ha sido ardua. Nuestras victorias, históricas. Sigamos defendiendo nuestro patrimonio. Salgamos a votar por el NO e invitemos a todos los ciudadanos que estén cerca de nosotros a participar y responder en el mismo sentido.

Esther Baradón, Brigada 21, Círculos de Estudio, comité ciudadano en la Miguel Hidalgo


Invitaciones


En defensa del petróleo

Hoy sábado 26 a partir de las 11 de la mañana se presentará El Loro Negro, de Jaime Avilés, así como Las Reinas Chulas, en defensa del petróleo, y Julio Hernández López, prestigiado columnista de La Jornada. Tendremos la presencia de bandas, Adelitas, actores y muchos artistas más en entrevistas, que no suelen aparecer en la televisión oficial.

Podrás escuchar el discurso del general Lázaro Cárdenas en 1938 explicando por qué era necesario que el pueblo de México recobrara su patrimonio ante los abusos de las empresas extranjeras. Movimiento histórico ¡negro como el petróleo!

La cita es en el parque Morelos, ubicado en la calle Jesús Lecuona, pasando Villa Olímpica (de norte a sur), cerca de avenida de las Torres.

Responsable: Enriqueta Chávez López.


La consulta en Coacalco

A todos los hombres y mujeres libres de Coacalco los invitamos a participar el 27 de julio en la consulta ciudadana, NO a la privatización del petróleo. Habrá 52 casillas en plazas y avenidas importantes, de las 8 a las 18 horas, y a las 20 horas nos concentraremos en el kiosco de plaza Zaragoza, en Villa de las Flores. Invita a los amigos, vecinos y a tu familia, recuerda tu credencial de elector.

Brigada Coacalco de Berriozábal, las Adelitas, y la CND.


Conferencia

En el contexto de la resistencia por la defensa del petróleo, la Convención Nacional Democrática Ajusco medio invita a la conferencia Transformación amañada del sector petrolero, impartida por el doctor Fluvio Ruiz Alarcón y el maestro Carlos Huerta Durán hoy sábado 26 de julio a las 14 horas en el auditorio del deportivo Sánchez Taboada, de la colonia Torres de Padierna, en Tlalpan.

Responsable: Darío Carrasco Aguilar.


El Che y Cuba

Con motivo de la jornada El Che y Cuba en Ecatepec, del 26 de julio al primero de agosto, invitamos a todos los interesados a asistir.

Sábado 26, a las 15:00 horas, clausura cursos de alfabetización. 16:30, exposición fotográfica sobre el Che. 17:00, mesa Solidaridad con Cuba, Pedro Gellert y Segundo Pacheco. 19:30 concierto: Fernando Delgadillo, Elsa Escalante y César Orozco.

Domingo 27, de 12:00 a 15:00, degustación comida y bebida cubana, Centro comunitario Casa Morelos. De 16:00 a 20:00, maratón de cine: Clandestinos, San Ernesto nace en La Higuera y Lucía, auditorio Nueve Pueblos, palacio municipal.


Aniversario de la revolución cubana

En el contexto del 50 aniversario de la revolución cubana y 80 del natalicio de Ernesto Che Guevara, los universitarios y las organizaciones sociales invitamos al público en general a festejar estos acontecimientos así como la resistencia exitosa de un pueblo en defensa de su soberanía nacional, con la gran marcha en solidaridad con Cuba, que se llevará a cabo este sábado 26 de julio a las 12 horas del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos. ¡Todos a la gran marcha en solidaridad con Cuba!

Prepatoria Popular Tacuba AC; UAM: Esther Rivera, Mary Carmen Núñez y Patricia Sánchez; Socialismo Nuevo, y Universitarios en Resistencia por la Soberanía y en Defensa del Petróleo de la UACM. Correos: [email protected]; [email protected] Blog: http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com

Responsables: Enrique Soto, Adriana García, Erika F. Reyes y José Luis Villanueva.


Actividades culturales en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 26 de julio a las 16 horas, cineclub. El color púrpura, 1985, con Danny Glover, Whoopi Goldberg, Margaret Avery y Oprah Winfrey. D: Steven Spielberg, duración 154 minutos.

Domingo 27 de julio a las 13 horas. Triciclo Rojo. Clown danza.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Apoyo a la caravana internacional a Chiapas

Este sábado 26 de julio se realizará un festival de apoyo y bienvenida a la caravana internacional que viajará al estado de Chiapas a constatar la situación de violencia en contra de las comunidades zapatistas. Tendremos comida, cervezas y la participación de Actpays, Carlos Xeneke, Ictus, Little B, El Mastuerzo, Una Tal Julia, Él y Yo, La Karakola y más...

La cita es en calle Chilpa No. 5, barrio de la Conchita, delegación Coyoacán, a partir de las 18 horas.

Los fondos serán destinados para los gastos de la caravana.

La Comisión de Cultura. Ricardo Ruiz.


Jornada informativa

Asiste a la jornada informativa a cargo de Esther Arias, del Movimiento Ciudadano Obradorista; Arturo Rivera, del Instituto Mexicano del Petróleo, y el amparista Roman Díaz Vázquez, presidente de la Plataforma Constitucionalista de México, acto en el que podrás firmar los formatos de amparo dentro del procedimiento jurídico constitucional en defensa del petróleo, la democracia y la soberanía nacional, este sábado a las 14 horas en la esquina de la Plaza de la Constitución y 5 de Mayo. Comunicarse de toda la República con nosotros para promover estos amparos a (044-55) 2244-4206 y (044-55) 3934-44597. [email protected], www.pcmdeapimac.org, con Nina Hernández, Gerardo Durán y Adela Martín del Campo.


Participación en Edomex

La brigada Valle de Toluca invita a los mexiquenses con credencial de elector a la consulta sobre la reforma energética este domingo 27 de julio. Podrán acudir desde las 8 horas a la casilla que les corresponda en su distrito, a expresar su opinión. Les recordamos que si la reforma petrolera propuesta por Felipe Calderón se aprueba esto es anticonstitucional y muy posiblemente la renta petrolera, que proporciona 40 por ciento de los ingresos que financian al gobierno federal para construcción de obras como carreteras, hospitales y educación pública, se modificaría al pagar contratos adicionales a compañías privadas. La reforma petrolera nos concierne a todos los mexicanos sin distinción de credos o partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.