Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Estados Comisión de garantías valida elección de la dirigencia del sol azteca en Colima

■ Se impugnará resolutivo ante el TEPJF, dice candidato perdedor

Comisión de garantías valida elección de la dirigencia del sol azteca en Colima

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 25 de julio. La Comisión Nacional de Garantías (CNG) notificó al candidato perdedor en la contienda por la dirigencia del PRD en la entidad, César Octavio García Guevara –quien pidió a la dirigencia nacional anular la elección de marzo pasado por irregularidades graves en el proceso– que su impugnación no procede, por lo que queda firme la designación de Francisco Rodríguez García como presidente electo.

García Guevara manifestó su inconformidad con el resolutivo de la CNG, a quien acusó de actuar parcialmente para favorecer al candidato de Izquierda Unida y anunció que en los próximos días impugnará la citada resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que éste resuelva en forma definitiva si se anulan los comicios locales.

El miércoles pasado, García Guevara envió una carta a la CNG para exigir una explicación sobre cómo se calificaron las elecciones, pues el candidato de Izquierda Unida, Francisco Rodríguez García –quien resultó electo en marzo pasado–, declaró que el jueves se validaría su designación, no obstante que el candidato perdedor no tenía conocimiento de que la comisión se hubiera reunido para calificar dicho proceso.

El pasado 23 de marzo la planilla de Nueva Izquierda que encabeza César García, impugnó ocho de las 18 casillas instaladas en esta entidad porque dijo que detectó irregularidades graves el día de la votación como la utilización de dos listados nominales y la sustitución indebida de funcionarios de casilla, anomalías que, de comprobarse, implicarían la anulación de la elección por registrarse en más de 20 por ciento de las casillas instaladas.

Pero el jueves, la CNG notificó a César García por conducto de su representante jurídico, Ricardo Sotelo, que sólo anuló una casilla de las ocho impugnadas: la de Santiago, ubicada en el municipio de Manzanillo, quedando firme la elección del 16 de marzo pasado, y se espera que en los próximos días la CNG notifique su resolutivo al Consejo Estatal del PRD para que pueda convocar a la renovación del Comité Directivo Estatal.

Al respecto García Guevara manifestó que la CNG no aplicó los mismos criterios que usó para anular la elección federal ante las irregularidades que se presentaron el día de los comicios internos.

Agregó que él no reconocerá a Francisco Rodríguez como dirigente estatal perredista, hasta que el TEPJF resuelva si el proceso en el que resultó electo fue legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.