Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Estados Comparecen ante el Congreso 17 aspirantes a consejeros del IEEM

■ El miércoles 30 de julio se definirá la terna

Comparecen ante el Congreso 17 aspirantes a consejeros del IEEM

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 25 de julio. Los 17 aspirantes a consejeros electorales comparecieron este viernes ante la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, en lo que fue la última etapa del proceso de selección convocado por la legislatura mexiquense. Para el próximo lunes la Junta de Coordinación Política del Congreso tendrá la lista de los seis aspirantes con los puntajes más altos, para definir quiénes integrarán la terna que se presentará al pleno el próximo miércoles.

En este proceso de selección, al que se inscribieron 84 aspirantes, los personajes más polémicos han sido la esposa del diputado perredista Domitilo Posadas, Sayonara Flores Palacios, y el director jurídico del gobierno del estado, Israel Gómez Pedraza, a quienes se les cuestiona su imparcialidad.

El diputado Posadas fue obligado a separarse de la Comisión de Asuntos Electorales, para no ser juez y parte en el proceso de selección y afectar los derechos políticos de su esposa.

Este viernes, la comparecencia más polémica fue la de Israel Gómez. Antes de iniciar su entrevista con los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, los legisladores panistas abandonaron el recinto, por considerar “impropia” la presencia de Gómez Pedraza en este proceso.

El diputado panista Francisco Gárate Chapa señaló que en 1996 se dio un paso muy importante para ciudadanizar los organismos electorales, y eliminar a funcionarios públicos, por lo que fue “inapropiada” la inscripción de Gómez Pedraza –considerado uno de los hombres más cercanos al secretario general de Gobierno, Humberto Benítez–.

Durante su comparecencia, Gómez Pedraza justificó su inscripción, pues legalmente nada se lo impide, y recalcó que no se puede cuestionar su imparcialidad, si su desempeño como consejero electoral se apega a derecho.

La diputada del PRD, Juana Bonilla, preguntó a Israel Gómez cómo se desvincularía del gobierno local si llega al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El funcionario reiteró no tener obstáculo legal alguno, y pidió al PAN no temer, pues a fin de cuentas sólo representaría uno de los siete votos del Consejo General del IEEM.

Gómez Pedraza es considerado la carta fuerte del PRI para ocupar uno de los tres lugares que quedarán vacantes en el Consejo del IEEM en septiembre próximo. Al igual que éste, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez se perfila como un próximo consejero afín al tricolor.

Corrillos locales manejan que en caso de veto a Sayonara Flores, Israel Gómez o Marco Antonio Morales, quienes tendrían posibilidades de ingresar al IEEM son el ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval; la coordinadora de posgrado de la Facultad de Derecho de la UAEM, Gabriela Fuentes, y el doctor Higinio Alfonso Luis Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.